Gobierno de TDF presentó el protocolo de trabajo para la atención de personas con discapacidad

El documento, que fue promovido por la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor, fue elaborado por un Comité Técnico Ad Hoc, conformado por profesionales de Tierra del Fuego. Estuvieron guiados desde Buenos Aires por una profesional con gran trayectoria y experiencia, como es la doctora Fernanda Espinosa, Psiquiatra infantojuvenil y magíster en neurodesarrollo y trastorno de espectro autista.

La Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor del Gobierno de TDF presentó el protocolo de trabajo para la atención de personas con discapacidad, desde que se detecta algún episodio sospechoso con el llamado al 107, su atención en domicilio, en centros de salud, en guardia médica, traslado y/u hospitalización, para atenderlas de la manera adecuada.

El documento fue elaborado en el marco de la pandemia del COVID-19, por un Comité Técnico conformado Ad Hoc, integrado por varios profesionales de Tierra del Fuego, guiados desde Buenos Aires por una profesional con mucha trayectoria y experiencia, inclusive con muchos contactos a nivel internacional, como es la doctora Fernanda Espinosa, Psiquiatra infantojuvenil y magíster en neurodesarrollo y trastorno de espectro autista.

Además de la mencionada profesional participaron de la elaboración del Protocolo las licenciadas Verónica A. Facio (Musicoterapeuta -UBA. Esp. En Primera Infancia y Neuromusicoterapia. MP: LTM 1792); Yanina Lucia Ulloa (Psicóloga MP-. LPS 3838) y la Analía J. Gyorfi (Terapeuta Ocupacional. Esp. En Integración Sensorial y Desarrollo Psíquico, Diplomado En Neurodesarrollo. MP: LTO 23); e integrantes de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor del Ministerio de Salud del Gobierno provincial.

Desde la mencionada dependencia provincial se destacó que “la diversidad de discapacidades con las que se pueden encontrar las personas a las cuales va dirigido este protocolo es por demás variado” y que por ello “es importante intentar recoger experiencias, saberes y conocimientos de diferentes disciplinas, pero lo que es aún más importante, es nutrirse de la práctica y trabajo diario con estas personas con el objeto de brindarle contención a ellos, su grupo familiar y el profesional de la salud que intervenga”.

“Otro de los fines que posee es que la información que aquí se desarrolla sea aplicada en beneficio de todos los actores en juego, pero fundamentalmente a las personas con discapacidad y que se garantice con ello las redes de apoyo necesarias para su tratamiento y contención, logrando la estabilidad física y emocional de estas personas, intentando transmitirles con estas herramientas previsibilidad y contención, y evitar situaciones de alto impacto emocional y de mucha angustia”, resaltó el titular de la Secretaría, Omar De Luca.

El funcionario comentó que el Protocolo fue presentado mediante un curso online, del cual participaron más de 40 profesionales de las diferentes áreas de atención de los centros de salud de TDF, brindando diferentes herramientas de apoyo “para un mejor abordaje terapéutico para las personas con discapacidad y buscando disminuir el impacto emocional y la angustia que estas situaciones provocan en una persona que percibe las cosas de otra manera, buscando mejorar su estabilidad emocional”.