Más de 600 fábricas de todo el país volverán a producir

Sólo el 43 por ciento de la economía estuvo activa en abril durante el primer de la cuarentena obligatoria. La producción industrial se desplomó al punto tal que las automotrices por primera vez en su historia no fabricaron autos. Y en materia de ventas, hasta los rubros esenciales tuvieron caídas, en especial en las pymes, que se desplomaron promedio 31% las ventas de comercios que trabajaron, pero llegó al 78% en los sectores que tuvieron las persianas bajas.

En este contexto, y tras ir achatándose la curva, a partir de este lunes más de 600 fábricas -en su gran mayoría pymes- que tenían suspendida su actividad desde hace 52 días, porque no pertenecían a los rubros considerados esenciales cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, volverán a producir.

Entre las ramas industriales que retomarán su actividad se encuentran la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

El Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción autorizó los protocolos de funcionamiento de las empresas. Estos protocolos incluyen el traslado del personal sin uso del transporte público (en vehículos provistos por la compañía, autos propios o movilidad individual), control de síntomas de Covid-19, estrictas medidas de distanciamiento social, provisión de material preventivo (barbijos, alcohol en gel) y plan de acción ante la aparición de casos sospechosos. Los protocolos pueden variar según el rubro pero todos tienen ese denominador común.

FUENTE: https://www.minutouno.com/