La industria está nuevamente en marcha

Las producción industrial del país está nuevamente en marcha a pesar del aislamiento, luego de que la región metropolitana de Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Córdoba y otros centros urbanos retomaran de manera parcial sus actividades fabriles en las últimas semanas.

Este retorno a la actividad representa un funcionamiento mínimo del orden del 20 por ciento en los establecimientos industriales de Neuquén hasta un máximo en torno al 80 por ciento en provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego, según informaron hoy las administraciones locales a la agencia Télam.

La actividad industrial de la provincia de Buenos Aires aporta el 51,5 por ciento del total del país con 18.276 plantas que emplean a 408.512 personas y en este momento el 40 por ciento de ese universo pudo retomar sus tareas, precisaron desde el Ministerio de Producción bonaerense.

Desde el inicio del aislamiento, quedaron exceptuadas por ser actividad esencial alrededor de 6.500 industrias bonaerenses a las que se sumaron comercios y alrededor de 470 industrias más en las últimas semanas, con el compromiso de que todos estos espacios laborales deben encargarse de transportar a sus empleados hasta su lugar de trabajo y cumplir con los protocolos establecidos.

En Santa Fe, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, informó que «más del 80% de la capacidad industrial de la provincia de Santa Fe está en marcha», mientras que el secretario de Industria, Claudio Mossuz, explicó que «muchas empresas pymes están trabajando, pero ese número alcanza a un 80 por ciento».

Así, un total de 3.110 industrias de la provincia presentaron los protocolos obligatorios para regresar a la actividad, lo que implica que, considerando el conjunto de las actividades económicas, 270.569 trabajadores ya están operativos en Santa Fe, de los cuales 265.906 pertenecen a la actividad privada y 4.663 a la administración pública.

En Mendoza, en el sector metalmecánico la capacidad utilizada en la actualidad no supera el 30 por ciento, según dijo a Télam el vicepresidente de la Asociacion Industriales de Metalmecanica (Asinmet), Julio Totero.

En lo que respecta al sector de la construcción, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza señaó que “con la obra pública prácticamente parada, hay un 50 por ciento de mano de obra ociosa”.

En tanto, Alberto Carletti, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), dijo a Télam que “la mayor parte de la actividad productiva de Mendoza es considerada esencial, por lo que prácticamente todo siguió funcionando”.

En Neuquén, la actividad hidrocarburífera se reactivó entre 20 y 30 por ciento, incluida la formación de yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, según voceros del sindicato petrolero, al tiempo que se reanudó la producción de combustibles en la destilería de YPF de Plaza Huincul.

En San Luis y según estimaciones del ministro de Producción local, Juan Lavandeira, la industria se ha reactivado en un 66 por ciento, aunque para la Cámara fabril puntana la cuenta es otra y no alcanza al 50 por ciento.

En la Patagonia, el ministro de producción de Chubut, Leandro Cavaco, informó hoy a Télam que «la industria está habilitada a pleno, salvo excepciones», pero «eso no quiere decir que la industria esté a pleno de su capacidad».

En Chubut, la empresa Aluar de aluminio, en Puerto Madryn, está operando por debajo del 50 por ciento, y se verifica poca actividad en las plantas procesadoras de pesca, debido a que la temporada de calamar terminó y la de langostino recién comienza.

Los especialistas consultados por Télam coincidieron en señalar que que la industria más golpeada en Chubut fue la textil sintética, mientras que las barracas que tienen a la lana como materia prima tienen un nivel de ocupación cercano al 70 por ciento.

En Entre Ríos el panorama parece más optimista: el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, detalló que «el 90 por ciento de las empresas de los parques industriales están trabajando, y un 75 por ciento fuera, por lo que está activo un 85 por ciento» de la industria.

«Un promedio del 82 por ciento de la actividad industrial ya inició, con unos 28.000 puestos de trabajo», dijo el ministro y agregó que otras actividades que buscan habilitarse «presentaron protocolos de funcionamiento» que están en evaluación.

En La Pampa, el gobernador, Sergio Ziliotto, habilitó la actividad en la industria salinera y harinera, además de la obra privada que ya estaba en marcha y permitió que unos 3 mil trabajadores retomaran su actividad laboral, mientras se estima que en unos 10 días más la actividad industrial se normalizará.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán informó que la actividad industrial está en pleno funcionamiento, especialmente la zafra azucarera y el sector citrícola, mientras otras empresas que están operativas, y se destacan por el nivel de producción, son Scania, Alpargatas y Hormeco. También se habilitaron industrias que fabrican vidrio y productos químicos, y frigoríficos.

En Jujuy, la provincia más activa en la habilitación de actividades durante el aislamiento, las industrias están funcionando a un ritmo que «no supera el 50 o 60 por ciento de sus capacidades», aunque algunos rubros como la siderurgia «están paralizados», dijo hoy a Télam el presidente de la Unión Industrial de Jujuy (UEJ), Nilo Carrión.

La industria tabacalera «está comenzado con la preparación del suelo , así como la actividad citrícola y el grano», señaló a Télam el delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alfredo Yusgra, quien agregó que «la mayoría de los trabajadores depende de esta actividad y son entre 15 mil y 16 mil» en el campo.

Por último, en Tierra del Fuego la totalidad de las industrias electrónicas, autopartistas y textiles volvieron a producir: el Polo Industrial Fueguino reabrió en dos fases, mientras que las plantas producen en tres turnos diarios de cinco horas, con el 30 por ciento de sus empleados distanciados cada 2 metros.

«Salvo excepciones, los operativos se cumplen y hacemos un balance positivo del retorno a la actividad», afirmó la ministra de Producción fueguina», Sonia Castiglione, en dialogo con Télam.