Vizzotti: La detección precoz es en este momento la única herramienta

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo esta noche que la detección precoz «es la única herramienta que tenemos en este momento para minimizar la transmisión» del nuevo coronavirus, que «no tiene vacuna ni tratamiento». en el marco del incremento de casos de la pandemia, sobre todo en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Consultada por la propagación del nuevo coronavirus en los barrios vulnerables del AMBA, Vizzotti dijo al canal de noticias TN: «Desde el primer momento estamos abordando esta situación, lo venimos abordando con la Ciudad de Buenos Aires hace ya tres semanas con un aumento importante de los casos y hemos aprendido lecciones, y una de ellas es que la detección precoz para lograr el aislamiento de las personas con síntomas lo antes posible es la única herramienta que tenemos en este momento para minimizar la transmisión de un virus que no tiene ni vacuna ni tratamiento».

«El objetivo de estas intervenciones y del trabajo que se está haciendo en la mesa del AMBA es justamente la detección precoz y el cuidado de las personas infectadas y su resguardo en un lugar de aislamiento para minimizar la transmisión», agregó la funcionaria.

Asimismo, Vizzotti consideró necesario aclarar sobre los testeos que «no es que uno testea y encuentra. Uno encuentra e intensifica el testeo , que es la herramienta para poder hacer la acción de control. En el Malbran hay en stock 215.000 test de PCR y en este tiempo de aislamiento, además de preparar el sistema de salud y entrenarnos como sociedad para poder reiniciar nuestras actividades en forma cuidadosa, también le dimos tiempo a la ciencia para que pueda desarrollar los kits de diagnóstico argentinos».

La secretaria Vizzotti agregó que la semana que viene estarán los primeros

10.000 kits de diagnóstico argentinos, con posibilidad de llegar a producir «100.000 por mes», «para un testeo más simplificado y más acelerado que tendrá un rol muy importante en esta etapa».

La funcionaria nacional también precisó que el país tiene en proceso de compra «500.000 tests PCR más que van entrando cuando se solicitan porque están adjudicados».

«Decir tenemos que testear más no es una recomendación fácil de cumplir porque uno tiene que testear donde hay casos. Si testeo mucho en Catamarca seguramente no encuentre ningún caso, lo que sí pasa en el barrio Mugica, donde el porcentaje de positividad es de más del 70% porque tenemos que testear más ahí», abundó.

«El número de testeos por día depende del número de casos sospechosos y de la situación epidemiólogica de cada una de las regiones. Veníamos con un porcentaje de positividad promedio del 8%, ahora ya superamos el 10%, en CABA supera el 30% y en área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires supera el 15%. Por eso el plan Detectar busca una estrategia complementaria e intensificada para el testeo de personas sintómaticas, su cuidado y su aislamiento», amplió.

Finalmente, Vizzotti dijo que «estamos testeando en cuatro barrios populares más poblados de la Ciudad de Buenos Aires y el martes empezamos en el Barrio 20.

En el barrio Mugica se están redoblando los esfuerzos, se hacen circuitos de derivación y se trabaja fuerte con las organizaciones sociales y con la iglesia. El rol que tienen los curas villeros para la estrategia en cada uno de los barrios populares es muy importante», concluyó.