Dictamen a un Proyecto de Ley que modifica las S.A.S.

Un proyecto de Ley que modifica la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) obtuvo hoy dictamen de la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación y está listo para ser debatido en el recinto de sesiones.

La iniciativa presentada por el oficialista neuquino Oscar Parrilli, modifica la ley aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri destinada a agilizar la conformación de empresas.

El proyecto propone suspender por 180 días la constitución e inscripción de las SAS para, según explicó el propio Parrilli, “no permitir que un mecanismo de la promoción del capital emprendedor sea mal utilizado y tergiversada la voluntad del legislador”.

Parrilli enumeró que las empresas así constituidas “tenían un capital social irrisorio, un objeto social vago y general, no había garantías de respaldo o funcionamiento, ausencia de legalidad, no tenían obligación de presentar balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y hasta podían hacer oferta pública de sus acciones”.

“Lo que ocurrió desde 2017 fue una catarata de inscripciones que no tienen que ver con la actividad de los emprendedores”, expresó.

Además, aseguró que las SAS “se usaron con fines diferentes a los que decía la ley, como compra de inmuebles” y deslizó que “no sabemos si fueron para blanquear dinero porque grupos narcos habían constituído estas sociedades en la provincia de Santa Fe”.

El proyecto suspende por 180 días la inscripción de la SAS nuevas y, en ese lapso, las que ya fueron creadas deben ratificar su inscripción ante la IGJ cuya jurisdicción sigue siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que el resto de las provincias tienen sus propios registros de sociedades.

La iniciativa obtuvo dictamen gracias a las firmas del oficialista Frente de Todos, que es mayoría en la Comisión de Legislación General, ya que la oposición se negó a acompañar el proyecto.

Los integrantes de Juntos por el Cambio pidieron una semana más para estudiar el proyecto ya que, según explicaron, si bien el expediente fue presentado en marzo de este año, las modificaciones anunciadas por Parrilli les llevaron minutos antes de que se inicie la videoconferencia.

“Si usted me manda el proyecto a las 14:45 y la comisión arranca a las 15, no puedo opinar ni a favor ni en contra. Para hacer las cosas bien o mal se tarda el mismo tiempo. Tomémonos una semana más”, reclamó el senador de Juntos por el Cambio por Córdoba, Ernesto Martínez.

Ante la negativa del oficialismo, el legislador opositor llamó la atención sobre el artículo que pide suspender los registros comerciales de nuevas empresas por seis meses.

“No se va a poder paralizar el Registro Público de la provincia de Córdoba, por ejemplo”, mencionó.

El oficialista chubutense Mario Pais, en tanto, también solicitó una semana más de estudio del proyecto, argumentando que tampoco había tenido tiempo de leer en detenimiento la norma.

Sin embargo, unos minutos después decidió apoyar la firma del dictamen hoy mismo.