Presidente destaca nota de Time que habla del éxito de Argentina para enfrentar la pandemia

El presidente Alberto Fernández publicó hoy en su cuenta de la red social Twitter, un artículo de la revista estadounidense Time, que ubica a la Argentina entre las 11 naciones del mundo que actuaron de manera más rápida y eficaz para afrontar la pandemia de coronavirus (Covid-19), una calificación que el mandatario adjudicó al «compromiso de todos» los argentinos.

«Este artículo de la revista @TIME cita a la Argentina como ejemplo entre `las mejores respuestas globales a la pandemia de Covid-19´ gracias al compromiso de todos», escribió el mandatario en la red social y acompañó su mensaje con la nota de la publicación norteamericana que invitó a leer.

Con el título: «Las mejores respuestas globales a la pandemia de Covid-19», el artículo publicado este viernes y que lleva la firma de Jan Bremmer -columnista y editor de Time- ubica a la Argentina, como el único país latinoamericano, entre las 11 naciones de distintas regiones del planeta por su estrategia para mitigar los efectos económicos y sociales del coronavirus.

La gestión sanitaria de la crisis, la conducción política y la respuesta económica, son las tres categorías tomadas en cuenta por Bremmer -que también es presidente de Eurasia Group, una consultora de riesgo político- para la selección de los países que encararon con éxito la administración de la pandemia.

El artículo menciona a la Argentina como la única nación de América Latina que ingresó al selecto grupo y una de las dos de todo el continente americano.

Con 28.764 casos confirmados y 785 muertos desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales dados a conocer hoy, el país se sitúa entre los que tiene menor mortalidad por habitante en la región.

Los otros 10 países seleccionados son: Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania, Islandia, Emiratos Árabes Unidos y Grecia.

«La entrada más sorprendente de esta lista, dado que el país ha desencadenado su noveno default financiero. Argentina registró su primera muerte por coronavirus el 7 de marzo; para cuando el Gobierno impuso una cuarentena, el 20 de marzo, el mundo se había puesto al día con la amenaza de la crisis y Argentina introdujo estrictas medidas de distanciamiento social, y los ciudadanos las acataron», sostiene Time.

Como resultado de ello -dice el articulo- , «sus números se ven mucho mejor que los de la mayoría de sus vecinos» y destaca que la «cooperación bipartidista de los gobernadores y de las figuras del Congreso, la respuesta del flamante Gobierno de Alberto Fernández a la gestión del coronavirus (que obtuvo la aprobación del 83% de los argentinos) ha dado lugar a un aumento de los índices de popularidad».

Y agrega que «esa aprobación interna es fundamental, mientras se defiende de los inversores internacionales y atraviesa el noveno default del país».

«Los Fernández (junto con su vicepresidenta y ex presidenta Cristina Kirchner) son peronistas que suscriben políticas económicas de izquierda y, fieles a sus raíces ideológicas, ofrecieron a los trabajadores de bajos salarios una suma global de 10.000 pesos para ayudarlos a capear la crisis», remarca Time y continúa: «Pero aunque se note su voluntad de gastar en estímulos internos, la realidad de las finanzas de su Gobierno y los inminentes reembolsos de deuda a los acreedores extranjeros los limitan considerablemente (su paquete de estímulo asciende a solo el 4,9% del PIB), y su intento de imprimir más dinero puede empujarlos al infierno de la inflación».

Con todo, en el artículo se menciona los «nuevos casos en Buenos Aires están aumentando, y hay cada vez más críticas al estricto confinamiento (las restricciones se han suavizado en otros lugares). Sin embargo, su deseo de cuidar de la gente y la decisión de desviar recursos del pago de la deuda para hacerlo -aún a riesgo de un inminente colapso financiero- ha sido la mejor opción entre las malas alternativas».