Lanzan una plataforma para compra de insumos críticos durante la pandemia

Una plataforma federal para comprar insumos críticos en el marco de la pandemia por coronavirus fue presentada hoy por el Gobierno nacional, con el objetivo de garantizar la transparencia, la igualdad de condiciones y el mejor precio en las ofertas que efectúen proveedores para las compras del Estado, se informó oficialmente.

La herramienta denominada ‘Acordar’ fue presentada por la Oficina Nacional de Contrataciones, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Según se informó en un comunicado, se busca evitar los casos de compras con sobreprecios y a determinados empresarios, como ocurrió en el inicio de la emergencia sanitaria con las adquisiciones que hizo el ministerio de Desarrollo Social, pero que no llegó a pagar.

Para mejorar las compras del Estado, se utilizará ‘Acordar’, que es “una plataforma de seguimiento y gestión de las ofertas incluidas en los Acuerdos Nacionales que proponen al Estado los proveedores con motivo de la emergencia sanitaria”, señalaron a través del comunicado.

La plataforma tendrá un alcance federal y podrá ser visualizado como opción a ser evaluada por el Estado nacional, provincias y ciudad de Buenos Aires para “asegurar la igualdad de difusión de las ofertas que existen por debajo de los precios máximos, proponiendo la gestión de las cantidades que se presentan como ‘cupos’ existentes”.

Además, desde el Gobierno sostienen que esta iniciativa “incentiva a los proveedores locales a que ofrezcan sus productos y servicios en el lugar donde están sus depósitos sin que la logística sea un impedimento, aspecto central para el desarrollo de las economías regionales”.

En tanto, los vendedores pueden, además, “conocer las compulsas en trámite en Compr.ar y postular sus productos o servicios desde cualquier lugar del país”.

Además ‘Acordar’ “facilita la gestión responsable y transparente de las ofertas recibidas», ya que la ciudadanía «accederá a la información de los oferentes y los compradores, observará las ofertas reunidas en las compulsas y conocerá el resultado de éste mecanismo donde la plataforma es el nexo entre quienes desean vender a precios convenientes y quienes necesitan realizar sus compras en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus”.

Desde el Gobierno explicaron que para comenzar un ‘acuerdo nacional’, la Oficina Nacional de Contrataciones pública en el Boletín Oficial y en las plataformas Compr.ar y Acordar la convocatoria para recibir ofertas de los productos necesarios en la emergencia sanitaria siguiendo los requerimientos establecidos por organismos referentes de la temática a compulsar.

Uno de los cambios con la nueva plataforma es que “no es necesario ser proveedor del Estado para poder participar”, según consignaron.

Luego, los interesados de todo el país presentan sus ofertas de precios y cantidades, e informan dónde están los productos.

Una vez cumplidos estos pasos y verificado el precio, se celebra un acuerdo donde cada proveedor se compromete a vender al Estado nacional, provincias y ciudad de Buenos Aires si así lo desean, las cantidades ofrecidas a los precios que estarán limitados.

Otro de los beneficios es que posee un buscador georeferenciado que rastrea el ofrecimiento de bienes y servicios disponibles discriminando cantidades, precios, características técnicas, ubicación del bien o servicio y del proveedor, para luego ser evaluados por los posibles compradores.

Al tener disponible el mapa de ubicación del producto requerido, “se favorecen las economías regionales y disminuyen los costos de los productos porque no incluyen precios de logística».