Relevamiento en el Arroyo Grande para evaluar los niveles del cauce

Luego de haberse registrado una merma en la presión de agua durante el fin de semana, el Director General de Recursos Hídricos en coordinación con el Presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra y acompañados por personal de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Provincia, realizaron un relevamiento del cauce del Arroyo Grande buscando información que pudiera servir tanto, como base estadística, como así también para mejorar el servicio de suministro de agua potable.

Al respecto, el director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir explicó que “desde la Dirección tenemos a cargo la tarea de inventariar todos los recursos hídricos de la provincia, eso está en el marco de la Ley Provincial 1126 de gestión integral. Dentro de ese inventario, nuestras actividades de rutina son el monitoreo tanto de cantidad como de calidad de los cursos de agua de la provincia, y por otro lado también registrar los datos que son los caudales máximos o mínimos”.

“A fin de registrar este caudal mínimo, nos dirigimos a la parte media de la cuenca del Arroyo Grande y en el sector aguas arriba de la toma de la planta potabilizadora que depende de la DPOSS, para registrar los valores de caudales y contar con esa información en caso de plantear futuras modificaciones que mejoren el servicio” aseguró Noir.

A su vez el Director General de Recursos Hídricos celebró el trabajo coordinado con la DPOSS donde se registró “información importante para los usuarios del agua ya que la provisión y potabilización depende de la cantidad y la calidad del agua que viene del Arroyo Grande acá en la ciudad de Ushuaia”.

Por otro lado, también se relevó la presencia de castoreras en la zona media del Arroyo Grande y determinar qué influencia están teniendo en la circulación de agua. Al respecto Noir informó que “nos acompañó personal de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad que depende de la Secretaría de Ambiente, quienes tienen a cargo el relevamiento de lo que es la fauna exótica, en este caso castores, entonces también estuvimos verificando si habían tenido actividad reciente o si han generado algún tipo de incidencia sobre el cauce del agua”.

Por su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Cristian Pereyra destacó la posibilidad de participar del relevamiento ya que le brinda una “proyección de cómo se comporta la cuenca, en qué estado se encuentra al comienzo del invierno, son datos relevantes a los efectos de garantizar la provisión del servicio, la regularidad y la calidad”.

“Nos interesa seguir haciendo más relevamientos y estudios porque tenemos proyectadas muchas obras sobre el Arroyo Grande, desde azudes hasta acueductos que nos permitan mejorar la capacidad de la Planta Nº3, así que seguiremos trabajando en conjunto con el área de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Ambiente, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, siempre gestionando para que esto sea sustentable en el largo plazo” concluyó Pereyra.