La ONU designó Presidente de la Asamblea General y nuevos miembros del Consejo de Seguridad

El turco Volkan Bozkir fue elegido hoy para suceder a partir de septiembre próximo al nigeriano Tijjani Muhammad-Bande como presidente de la Asamblea General de la ONU, en una sesión en la India, Irlanda, México y Noruega fueron escogidos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Bozkir, quien tuvo a cargo las negociaciones para el ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE), obtuvo 178 de los 189 votos válidos en la sesión de los miembros de la Asamblea General y presidirá este organismo por un año.

En tanto, India (184 votos), Irlanda (128), México (187) y Noruega (130) resultaron electos para integrar el Consejo de Seguridad como miembros no permanentes, mientras mañana deberá votarse nuevamente para la silla restante entre Djibouti y Kenia, que no alcanzaron el mínimo requerido de 128 sufragios, informó la ONU en su sitio web.

El Consejo de Seguridad, único organismo de la ONU con facultades resolutivas, está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco -China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia- son permenentes y tienen derecho a veto.

Los 10 miembros no permanentes tienen mandato por dos años y se renuevan por mitades cada año.

Alemania, Bélgica, Indonesia, la República Dominicana y Sudáfrica terminan ahora sus períodos, mientras Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam continuarán un año más.

Por otra parte, Alemania, la Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Francia, Guatemala, Indonesia, Japón, Liberia, Libia, Madagascar, México, Nigeria, Portugal, las islas Salomón, el Reino Unido y Zimbabwe fueron elegidos para sumarse al Consejo Económico y Social de la ONU por tres años a partir del 1 de enero de 2021.

La sesión de hoy se efectuó con un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus, en grupo de 24 personas cada media hora y con estricto distanciamiento entre ellas, por lo que duró siete horas.