Pablo Moyano apuntó a Macri por el espionaje ilegal: «Tenía una obsesión con los opositores»

El secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, acusó hoy al anterior gobierno nacional de Mauricio Macri de montar una estructura de espionaje ilegal para «investigar a los que estábamos en la calle», en referencia a gremialistas y referentes de organizaciones sociales, al retirarse del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, donde permaneció por espacio de cinco horas.

«Tenía una obsesión con los opositores», opinó Pablo Moyano sobre Macri después de ver las pruebas que le exhibió el juez federal Federico Villena, quien lleva adelante una investigación por supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y distintas fuerzas federales de seguridad durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019).

Macri «se dedicó a perseguir y a inventar causas a los que nos oponíamos a sus políticas económicas», sostuvo y contó que, tras ver las fotos, los documentos, los videos y escuchar los audios que darían cuenta del seguimiento en su contra, junto con su abogado Daniel Llermanos, decidieron presentarse como querellantes en el expediente.

Pablo Moyano había sido convocado junto con su padre, Hugo Moyano, quien finalmente no asistió a la audiencia como medida preventiva frente al avance del coronavirus en la Argentina, según explicaron desde su entorno.

Tras acceder a las pruebas del espionaje ilegal del que habría sido víctima junto a su padre, Pablo Moyano afirmó que se operó sobre los barras bravas de Club Atlético Independiente que estaban presos en la cárcel de Melchor Romero «para que declararan en contra nuestra», porque el ex presidente quería que fueran presos.

«Un bochorno asqueroso, repugnante lo que hizo el gobierno del ex presidente espía Mauricio Macri. Quedó claro como presionaban a los barras para acusar a Hugo y Pablo Moyano. Todo porque nos habíamos opuesto a la reforma laboral. Quedó claro hoy que lo de la causa de Independiente fue bochornoso», sostuvo Pablo Moyano en declaraciones al canal de noticias C5N cuando se retiraba de los tribunales de Lomas de Zamora.

El supuesto direccionamiento de los dichos de los barras de Independiente ya había sido denunciado ante la justicia federal por el abogado y ex agente de la AFI, Facundo Melo, quien sostuvo que sus superiores en el organismo de inteligencia lo instaban a que hiciera que su entonces defendido, el barrabrava Damian Lagarone, declarara en contra de los líderes del sindicato de Camioneros.

Tanto Melo como quien era su superior, Alan Ruiz, se encuentran hoy investigados en la causa que lleva adelante el juez Villena en Lomas de Zamora donde se detectó, además, que durante el gobierno de Macri el Servicio Penitenciario Federal adquirió micrófonos y cámaras que se habrían utilizado para espiar dentro de las cárceles.

Por su parte, el abogado Llermanos indicó que «hasta el momento, la investigación llega hasta Alan Ruiz» pero consideró que todo el espionaje «fue un plan ideado desde el poder ejecutivo» y recordó: «Hay declaraciones del ex presidente Macri en una reunión en Chapalamal en la que dijo hay que meter preso a Moyano, se estaban fabricando pruebas», subrayó el letrado.