El Indec informará mañana la distribución del ingreso al término del primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la distribución funcional del ingreso al término del primer trimestre del año, periodo signado por una caída del 5,4% del Producto Bruto Interno (PBI) y un nivel de desocupación del 10,4%.

La distribución del ingreso da cuenta cómo se reparte esa porción de dinero que se genera en el país entre los distintos segmentos de la sociedad, ya sea por persona o por grupo familiar.

En nuestro país, el 10% más pobre de la población total explicaba al término del primer trimestre del año pasado el 1,5% del ingreso total, mientras que el 10% más rico daba cuenta del 32,8%, según los números informados por el Indec en esa oportunidad.

Por su parte, el 60% de la población ocupada percibía ingresos de hasta $ 20.000 mensuales al cierre del primer trimestre de 2019.

Un dato adicional en medio de la evolución negativa del PBI y la desocupación, fue que el Índice de Salarios reflejó un aumentó de 45,3% entre marzo de este año e igual período del 2019 contra una inflación contra inflación del 48,4% en igual lapso.

La suba en el Índice de Salarios no fue homogénea. Los sueldos de los trabajadores registrados registraron en marzo un incremento interanual del 52,1%, ganándole a la inflación, contra un aumento de solo el 33,2% en los ingresos de los trabajadores «no registrados» y del 41,7% de los empleados del Sector Público.

En tanto, la tasa de desempleo del 10,4% del primer trimestre del año se ubicó levemente por encima 10,1% de igual período del año pasado, cuando la economía retrocedió 5,4%.

En tanto, entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, la economía se retrajo 4,8% al tiempo que el índice de desocupación pasó del 8,9% al 10,4%, a pesar de que en ese período comenzó a regir el pago de la doble indemnización por despidos sin justa causa.

Las medidas de aislamiento para combatir la propagación del coronavirus, dispuestas a partir del 20 de marzo, incrementaron la caída de la economía que ya, en el primer bimestre, acumulaba un retroceso del 2,1%, por la paralización de la obra pública y la falta de inversiones privadas, en una economía que arrastraba dos años sucesivos de caída, del 2,1% en el 2019 y del 2,6% en el 2018.