Presentan Proyecto de Ley para facilitar el Uso de Plataformas de Bancos y Servicios Esenciales

Un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de disponer de plataformas digitales «amigables» en bancos y servicios esenciales fue presentado en el Senado desde el Frente de Todos, con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios y promover capacitaciones en el marco del aislamiento social que rige por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, promovida por el senador del FdT por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, establece la creación del Programa de Desarrollo de Habilidades Digitales, que tendrá como meta «instrumentar medidas que faciliten el acceso y el uso de las plataformas digitales esenciales para la población», explicó el legislador.

Entre las plataformas consideradas como esenciales incluyó a bancos, obras sociales, medicina prepaga, servicios públicos y sistema educativo nacional.

Dos de los principales ejes de la propuesta son la necesidad de «homogeneización» de las plataformas y «la capacitación para el dominio» de sitios de internet, páginas web y aplicaciones.

De acuerdo a la iniciativa, las empresas, instituciones y organismos de servicios esenciales tendrán que «adaptar plataformas» de acuerdo a «una uniformidad de criterios para ayudar a los usuarios».

«La crisis sanitaria en tiempos de pandemia, además de afectar directamente la salud de los argentinos, puso al descubierto las dificultades que un vasto sector de la sociedad padeció para acceder a sus trámites vía internet», fundamentó.

El legislador evaluó que «la falta de dominio de dichas plataformas tuvo una gran influencia en situación sociales que han puesto en peligro no sólo la salud de los individuos, sino que también han entorpecido la eficacia de las medidas de aislamiento en sí mismas», como «las «aglomeraciones de personas en las puertas de los bancos».

Rodríguez Saá precisó que «son justamente las personas mayores las que simultáneamente tienen menos habilidades digitales y más factores de riesgo de cara a la pandemia».