Parlamentarios reflexionaron por el Día de la Independencia

Luego de compartir el tradicional desayuno e izamiento del pabellón nacional por el Día de la Independencia, los Legisladores reflexionaron sobre el 9 de julio; el contexto social, político del país y de la Provincia.

VILLEGAS: «HAY QUE SEGUIR CREYENDO EN LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS»

El legislador Pablo Villegas (MPF) señaló que es necesario llevar «los ideales que tuvieron nuestros próceres cuando lucharon por nuestra independencia». Dijo que en 2020 la independencia y la defensa de la soberanía «adquieren otras características. Los enemigos de la Nación, pareciera que son los mismos».

Agregó que «está en nosotros, en el pueblo argentino, trabajar en conjunto y defender los grandes intereses» y apuntó a «quienes vivimos en Tierra del Fuego, quienes tenemos parte de nuestro territorio usurpado por una potencia extranjera»

Finalmente señaló que «hay que seguir creyendo en las instituciones democráticas, trabajando y aportando a nuestra Provincia desde el lugar que a cada uno le corresponde».

En cuanto al «marco extraordinario» que vive el país por la pandemia por COVID-19, agradeció «el comportamiento social» de todos y cada uno de los habitantes.

ACOSTA: «CUIDAR ESA SOBERANÍA, ES CUIDAR DE LA SALUD DE TODO UN PUEBLO»

La referente del espacio FORJA, consideró que la fecha del 9 de julio «nos toca una fibra muy íntima como país» y entendió que –más allá de los actos protocolares- es preciso «estar del lado de los que han defendido nuestra soberanía en todos sus términos». Citó el acto celebrado en la plaza Islas Malvinas junto a los veteranos de Guerra de Malvinas.

«Es un llamamiento a la reflexión sobre la importancia que tiene, recuperar ese sentido patriótico y cómo fundar una segunda independencia con relación a todo un contexto» por la pandemia por COVID-19. «Parte de cuidar esa soberanía, es cuidar de la salud de todo un pueblo» y recordó que esa acción es la que ha encarado el Gobierno.

«Nos han cambiado nuestros hábitos y nuestra vida, pero seguimos al pie del cañón para fortalecer la institucionalidad de la Provincia y pensar, desde este lugar, cómo seguir siendo parte integral del resto del país» con las particularidades que tiene la población de Tierra del Fuego, pero pensando en el bien común de la gente», cerró.

SCIURANO: «NO TENEMOS QUE BAJAR LOS BRAZOS Y LUCHAR TODOS LOS DÍAS PARA TENER EL PAÍS QUE NOS MERECEMOS»

En tanto desde la bancada de la UCR, Federico Sciurano recordó que son días «cruciales en la historia argentina» y resaltó el valor que tiene para la sociedad la independencia y el poder reconocernos como un país «que hoy sigue luchando para poder superar dificultades y consolidar nuestra independencia económica».

En este sentido, evaluó que «es momento de reflexión donde hay que valorar la clase dirigente que teníamos en aquella época, que estuvo dispuesta a hacer enormes sacrificios, en la búsqueda del desarrollo para el país que hoy tenemos».

Sciurano entendió que «tenemos que estar agradecidos del país que tenemos y tratar de aportar para tener uno mejor».

En cuanto al contexto del distanciamiento social, dijo que «estamos viviendo un 9 de julio muy particular, en un marco sanitario y económico muy difícil. Hay que hacer un aporte para nuestro país, para nuestra patria» y poder salir adelante. «No tenemos que bajar los brazos y luchar todos los días para tener el país que nos merecemos», cerró.

MARTÍNEZ ALLENDE: NUESTROS PRÓCERES «MERECEN NUESTRO RESPETO Y SOBRE TODO, UN GRAN HOMENAJE»

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende recordó que «hoy se conmemora el 204° aniversario del día de la declaración de la Independencia. Fue uno de los acontecimientos más decisivos para nuestro país porque a partir de ese momento comenzó una nueva etapa en la historia. Argentina se convirtió en una nación independiente.»

«Es importante resaltar el valor que tuvieron los congresales que representaban a las distintas provincias en el Congreso de Tucumán. Ellos merecen nuestro respeto y sobre todo, un gran homenaje porque fueron personas que merecen ser recordadas, no solo por lo que dieron, sino también por lo que lograron».