Concejales y Funcionarios Municipales analizaron la Deuda de Coparticipación que mantiene Provincia con el Municipio

En comisión de Seguimiento de Coparticipación los concejales junto al Jefe de Gabinete municipal David Ferreyra y al secretario de Finanza Gustavo Rodríguez analizaron la deuda que mantiene el Ejecutivo Provincial con el Municipio, suma que asciende a los $335 millones. Los funcionarios municipales solicitaron reactivar el diálogo con provincia. Romano se comprometió a generar una reunión con ambos sectores.

El concejal Juan Manuel Romano sostuvo que “tengo charlas cotidianas con funcionarios provinciales y los números distan bastante” y agregó que “no entiendo como el municipio desecha la posibilidad de sentarse en una mesa técnica para encontrar una solución en conjunto”.

El Jefe de Gabinete David Ferreyra en respuesta a los dichos por el concejal Romano sostuvo que “instamos al dialogo con notas, email, cartas documentos, pero nunca obtuvimos respuestas y terminamos presentando una actuación en el poder judicial” y agregó que “la invitación de provincia nos limitaba a hablar únicamente del impuesto inmobiliario y la deuda es más amplia”.

En cuanto a la deuda de coparticipación, Ferreyra sostuvo que “pone en riesgo la autonomía municipal, se pone en riesgo los servicios que presta el municipio y también los recursos que necesitamos para avanzar con tareas de prevención en cuanto a la emergencia sanitaria”.

El secretario de Finanzas Gustavo Rodríguez explicó que “teníamos que percibir $2.215 millones de los cuales sólo recibimos aproximadamente $1.800, por lo que resta la suma de $335 millones; esto fue lo que denunciamos como retención indebida teniendo como margen el acta acuerdo firmada en 2009 entre Gobierno y Municipio que establece las fechas de cobros”.

Mediante diapositivas el secretario Rodríguez mostró el detalle de los recursos que de coparticipación mensual que percibe la provincia y aseguró que la mayor parte de la deuda está concentrada en los meses de junio y julio.

El concejal Ricardo Garramuño reclamó que “la información que hoy está brindando el Ejecutivo ya la podríamos tener nosotros si nos hubieran respondido los pedidos de informes”.

El edil Juan Carlos Pino sostuvo que “estas reuniones son para que entre todos cotejemos los números” y adelantó que “también pedimos una reunión con la comisión de Economía de la legislatura”.

La comisión de Seguimiento de Coparticipación fue creada y aprobada en abril de este año y tiene por objetivo controlar los recursos coparticipables provenientes de Nación, las regalías y la recaudación provincial que deben ser remitidos por el Gobierno provincial al Ejecutivo municipal de Ushuaia

La reunión fue presidida por el concejal Pino y ofició como secretaria la secretaria administrativa Lic. Noelia Butt. También participaron las concejalas Mariana Oviedo y Laura Avila y los ediles Javier Branca y Gabriel De La Vega.