Parte Extendido de Salud: 28 Tripulantes del Buque Pesquero recibieron el Alta de Covid-19

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Javier Barrios, junto al director provincial de Gestión Territorial, Ezequiel Lagoria, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico del día 29 de julio.

Se confirmó que este miércoles, 28 pacientes del buque pesquero Echizen Maru recibieron el alta de COVID-19. Los tripulantes se encontraban en el barco bajo controles sanitarios. Desde el Ministerio de Salud se valoró el trabajo que viene realizando el área de epidemiología con gran profesionalismo. Igualmente se remarcó la importancia del trabajo coordinado entre Prefectura, la Dirección Provincial de Puertos, Protección Civil y Sanidad de Fronteras.

Barrios informó además que ayer se detectaron 33 casos positivos nuevos en la ciudad de Río Grande y Lagoria, por su parte, brindó detalles de la ampliación del funcionamiento del sistema de salud en distintos puntos de la ciudad, siempre a través de turnos programados y contacto telefónico previo.

“Tenemos 0 casos en Ushuaia y Tolhuin y 33 nuevos casos en Río Grande”, manifestó Barrios, al tiempo que señaló que “actualmente, tenemos 188 casos sospechosos, los cuales corresponden 5 a la ciudad de Ushuaia, 182 a la ciudad de Río Grande y 1 a la ciudad de Tolhuin”.

“La totalidad de casos positivos en la provincia son de 425 más 13 de Malvinas, que corresponden 197 a la ciudad de Ushuaia, 228 a Río Grande y 0 en Tolhuin”, confirmó el funcionario.

El funcionario también sostuvo que “tenemos un total de 2134 casos negativos o descartados y tenemos un total de 176 altas”.

“En el día de ayer se otorgaron 28 altas nuevas que corresponden al conglomerado del barco”, detalló.

Finalmente, Barrios dijo que “de acuerdo a la información hospitalaria tenemos en la ciudad de Ushuaia 1 solo caso internado y 1 caso fallecido en Ushuaia, En el Hospital de Río Grande tenemos un paciente en sala de cuidados intensivos y 5 pacientes en sala general”.

Por otra parte, explicó que “en Ushuaia tenemos que 197 casos con nexo epidemiológico confirmado y en Río Grande tenemos 188 casos de nexo epidemiológico y 40 casos en investigación”.
En otra línea, Lagoria comunicó que “se ha ampliado la atención de salud para aquellas personas que lo requieren, siempre manejando la misma lógica de turnos programados y a través de llamados telefónicos”.

“Los turnos se van a dar para la atención de pacientes enfermos en los centros de Salud N°3 y N°7 y en el Centro de Salud N°5”, añadió y remarcó que “en la posta sanitaria de Chacra XI se están atendiendo pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas”.

“Tanto el IPES, como el IPRA y el Jardín 26 de margen sur estarán haciendo entrega de anticonceptivos, de vitamina D y educación sanitaria para la población que lo requiera”, indicó

En este sentido, subrayó que “es importante que podamos atender esta demanda de salud, por eso es que los centros de salud van a estar a disposición de la gente”.

Finalmente, recordó que “si presentan algún signo de alarma deben comunicarse al 107, siempre y cuando tengan dos o más síntomas como temperatura alta mayor a 37.5°, dificultad para percibir los olores, alguna de reacción dermatológica, tos, dolor de garganta. En caso de ser contacto estrecho, deben llamar ante la aparición de uno solo de estos síntomas”.