Salud : Brindaron una extensión del parte diario epidemiológico del día 30 de julio

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Javier Barrios, junto al Secretario de Sistemas Sanitarios, José Torino, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico del día 30 de julio.

A través del mismo, se informó que ayer se detectaron 27 casos positivos nuevos en la ciudad de Río Grande, alcanzando hasta el momento en la ciudad la totalidad de 255 casos. Además, Torino, integrante del COE, señaló las razones de las medidas tomadas anoche por el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella.

Con relación a esto, Barrios manifestó que “tenemos en la provincia de Tierra del Fuego 27 casos nuevos positivos, los cuales corresponden todos a la ciudad de Río Grande” y detalló que “hay un total de 190 casos sospechosos, corresponden a la ciudad de Ushuaia 20, a la ciudad de Río Grande 167 y a la ciudad de Tolhuin 3”.

“Tenemos un total acumulado de casos positivos en la provincia de 452 más 13 casos de Malvinas, de los cuales corresponden a la ciudad de Ushuaia 197, a Río Grande 255 y 0 a la ciudad de Tolhuin”, añadió.

Además, informó que “hay un total de 2186 casos descartados hasta el momento y un total de 181 altas, con la confirmación de 5 altas nuevas del contingente del barco pesquero”.
Con respecto a las características de conexión epidemiológica “en Ushuaia el nexo epidemiológico está confirmado en los 197 casos. En Río Grande tenemos 188 casos con nexo epidemiológico y 67 casos en estudio”.

“En cuanto a la información hospitalaria, en Ushuaia tenemos 2 pacientes internados en sala general y un caso fallecido. En el Hospital de Río Grande tenemos actualmente 6 pacientes en sala general y 2 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva”, señaló.

Por otro lado, confirmó que ayer hubo en Río Grande un caso de fallecimiento por coronavirus. Hay además otro caso de una persona longeva que falleció en la semana en su vivienda en Río Grande y por protocolo se hizo un hisopado posterior a la muerte, el cual dio positivo. En este segundo caso no se cuenta con elementos técnicos ni científicos para certificar que el deceso haya sido provocado por el virus, pero se está evaluando el caso.

Por su parte, Torino sostuvo que “a raíz de la situación que se está dando en Río Grande, el Comité Operativo de Emergencia de la provincia con todos sus integrantes hizo un análisis en la tarde de ayer y recomendamos al señor Gobernador tomar las medidas que dictó el decreto de anoche, en el cual la ciudad de Río Grande se encuentra en una situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, con medidas extremas para los días viernes, sábado y domingo, porque era necesario limitar la circulación de personas”.

“En mensajes de los días anteriores -continuó-, la señora Ministra había comentado que el 80% de los casos positivos tenían alguna relación con las reuniones sociales, entonces, nos vemos obligados a recomendar al señor Gobernador a tomar estas medidas y evitar el aumento de casos”.

Finalmente, informó que “el COE se va a reunir nuevamente hoy, va analizar con algunos comité de emergencia hospitalarios la situación del Hospital de Río Grande, cómo se encuentra el sistema sanitario en la ciudad, y vamos a analizar las medidas que le vamos a sugerir al señor Gobernador respecto a la situación que vamos a tomar a partir de las 00:00 del día lunes 3 de agosto”.