EEUU superó las 156.000 muertes por coronavirus y países europeos se preparan para una segunda ola

Alemania transita su segunda ola de coronavirus, Francia podría iniciar la suya en breve y el Reino Unido tener otro pico el mes que viene en medio de un auge de casos en Europa, advirtieron hoy expertos, mientras rebrotes mantenían en vilo a Asia y Oceanía y las muertes se multiplicaban en América, donde Estados Unidos superó las 156.000 y Brasil se acercaba a las 95.000.

A seis meses de su inicio, la pandemia ya afectó a más de 18,3 millones de personas en todo el mundo y causó la muerte de casi 700.000, de acuerdo a la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Estados Unidos, epicentro mundial del coronavirus, reportó hoy 45.585 contagios y 937 decesos, cifras que elevaron a 4.742.277 los casos y a 156.133 las defunciones desde el comienzo de la pandemia.

En promedio, las muertes diarias aumentaron de 780 a unas 1.050 en las últimas dos semanas, creciendo en 35 estados, liderados por Nueva York con 32.725, informó The Washington Post.

Mientras, los casos diarios en este período, unos 60.000, reflejan un descenso del pico de 70.000 registrado en la segunda mitad de julio, aunque siguen en aumento en 26 estados, con California a la cabeza, con 514.901, seguido por Florida, con 497.330.

En un intento de frenar la propagación de la pandemia, el Gobierno del presidente Donald Trump y la farmacéutica Lillly anunciaron hoy el inicio de la fase 2 de pruebas con anticuerpos monoclonales, una técnica que dio resultados prometedores en personas con casos moderados de coronavirus y que podría contribuir a tratar la enfermedad hasta la llegada de una vacuna.

En Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia, se reportaron 561 decesos y subieron a 94.665 el total de muertos, y 16.641 nuevos casos que elevan la cifra a 2.750.318, entre ellos varios miembros del gabinete del presidente Jair Bolsonaro, y su esposa Michelle, pocos días después de que el mandatario anunciara su recuperación tras haber contraído coronavirus.

En este contexto, el Tribunal Supremo de Brasil (STF) falló hoy a favor del uso obligatorio de tapabocas en las cárceles, donde más de 700.000 internos viven en condiciones de hacinamiento permitiendo una rápida expansión del coronavirus, que ya padecen 10.471 presos.

Con este fallo queda sin efecto el decreto para vetar una ley del Congreso que emitió Bolsonaro, que cuestiona también el uso obligatorio de barbijos en iglesias y medios de transporte y es un acérrimo defensor de la apertura de actividades económicas, contrario a las cuarentenas, que delegó a responsabilidad de la gestión de la pandemia a los gobernadores.

En Europa, Alemania está atravesando una segunda ola de contagios de coronavirus, el mayor repunte de casos en tres meses tras levantar sus restricciones a principios de mayo.

En las últimas 24 horas, reportó 879 nuevos contagios, cifra que alcanza los 211.281, y ocho fallecimientos que elevan a 9.156 el total de muertos,

El repunte se enmarca en un resurgimiento general del coronavirus en varios países de Europa, que ya había superado su primera ola de contagios, incluyendo España, Francia y Reino Unido.

En Reino Unido, el país europeo con más contagios, científicos británicos advirtieron hoy sobre un nuevo pico de coronavirus si reabren las escuelas en septiembre sin haber incrementado antes el nivel de test y la capacidad de rastreo de contactos de infectados.

Las autoridades sanitarias informaron que hoy se reportaron 670 nuevos casos, que elevan a 306.293 el total de contagios, y 89 fallecidos, lo que sitúa en 46.299 la cifra de muertos.

En Francia, el cuarto país europeo con más contagios, se reportaron 1.039 casos, que alcanan los 192.334, y dos fallecidos que elevan el total de muertes a 30.296.

Tras el aumento de los casos debido a que se flexibilizaron las medidas de distanciamiento social, las autoridades informaron hoy que el uso de la mascarilla será obligatorio en algunas zonas de Paris, mientras el Consejo Científico creado por el Gobierno para asesorar sobre la pandemia pronosticó que «es muy probable que se observe una segunda ola epidemiológica en el otoño o invierno» europeo, es decir, a partir de finales de septiembre.

El coronavorirus continuaba hoy desarrollando también rebrotes en Asia, donde Japón dio cuenta de un dramática multiplicación por cinco de los hospitalizados en el último mes y confirmó 1.200 nuevos casos durante el último día, que sitúan en 41.311 los contagios, mientras que las muertes alcanzan las 1.022.

Y en China, donde el coronavirus se detectó por primera vez en el mundo a fines de 2019 en un mercado de la ciudad central de Wuhan, las autoridades reportaron hoy 36 nuevos casos, una cifra que marca un decenso por tercer día consecutivo de los contagios después de haber aplicado una serie de medidas estrictas para contener rebrotes.

El total de casos en el gigante asiático es de 88.179, mientrasa que no se reportaron muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecimientos se mantiene en 4.634.