El Ministerio de Salud autorizó el uso de Plasma Convalecientes Covid-19 en toda la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia autorizó -este lunes, vía Resolución MS Nº 001195/20- el uso de plasma convalecientes COVID-19, en pacientes infectados de coronavirus que se encuentren internados en las instituciones del sistema sanitario público.

La decisión enunciada fue planteada “con fines compasivos y de acuerdo al procedimiento establecido en el ‘Protocolo para la creación del Registro Único de Donantes de Plasma Convalecientes COVID-19 y su uso como protocolo de aplicación extendida en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego”.

Además se observó que el Comité de Bioética Asistencial se pronunció, el pasado 21 de agosto, en favor de la utilización del plasma convaleciente en pacientes infectados “ajustándose a los procedimientos e indicaciones del protocolo”, en el entendimiento de que “se realizará en el contexto de ensayo clínico nacional”.

“La Resolución Ministerial es muy importante, ya que permite el uso compasivo de plasma convaleciente Covid-19, sobre todo teniendo en cuenta que a la fecha no existe un tratamiento específico para la enfermedad por SARS CoV-19”, manifestó la jefa de Hematología, Rosana Pizzino.

La citada profesional anotó que, en ese marco, el plasma convaleciente constituye “un arma terapéutica que puede ayudar a un grupo de pacientes, quienes deben cumplir con criterios clínicos y de laboratorio para poder recibir el tratamiento”.

Además observó que “la base del tratamiento es la inmunidad pasiva, transfundir anticuerpos contra el SARS CoV-19 presentes en el plasma de personas recuperadas a pacientes que estén cursando la enfermedad, en forma temprana, para neutralizar el virus y ayudar a la recuperación”.

“Apelamos a la solidaridad y altruismo de quienes se hayan recuperado, es muy importante que donen su plasma”, expresó la doctora Pizzino, quien señaló que “la recolección se está realizando en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Grande”.