Gobierno continúa trabajo conjunto con Nación y ENARGAS para la implementación en la provincia de programas de ese organismo

Durante la jornada de ayer, la Secretaria de Representación Política del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mantuvo un encuentro por videoconferencia junto a funcionarios del Ministerio de Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Energía con representantes de la Secretaría de Energía de la Nación y de ENARGAS, con el objetivo de avanzar con la articulación territorial sobre los programas que tiene disponibles el organismo.

El Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, comentó al respecto que “en el encuentro previo mantenido con el interventor de ENARGAS y el Gobernador Gustavo Melella pudimos trabajar sobre los distintos programas que promueve ese organismo alrededor de todo el país”.

“Asimismo pudimos realizar un seguimiento, el re empadronamiento y la verificación de estos programas en toda la Provincia, los cuales tienen como objetivo principal incluir en el régimen tarifario específico a todas las entidades públicas cuya declaración se enmarca en la Ley Número 271” , agregó.

A su vez, el funcionario explicó que “dichos programas se centran en la implementación de una tarifa social del gas, por lo cual buscamos poder monitorear y atender en primera instancia los casos particulares que demanden el servicio”.

Estos programas son:

Programa “Mi Pymes”, que elabora un régimen específico, para pequeñas y medianas empresas las cuales se encuentran incorporadas en dicho programa, dispuesto por la ley 24467 a nivel nacional.

Programa “Hogar”, el cual tiene como objetivo asistir a los hogares no conectados a la red natural, con el fin de que puedan acceder a una garrafa de GLP. Dicho programa, comprende una serie de requisitos que se brindara a todas estas entidades y poder así generar un padrón actualizado sobre los sectores que están más afectados por la falta del servicio”

Programa “Tarifa social de gas”, el cual está destinado a quienes tengan acceso a la red de gas y necesiten de una asistencia por parte del Estado. Esta tarifa social comprende otra serie de requisitos a quienes reciben y son titulares de programas sociales, monotributistas, usuarios comunes, usuarios que perciben seguros de desempleo, con régimen especial de seguridad social, titulares de pensión, veteranos de guerra, entre otros.

Por otro lado, el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín agradeció “a las entidades nacionales por esta articulación, que ayudará a muchas familias acceder a un servicio digno y recuperar así derechos que estuvieron ausentes en los 4 años anteriores”.

“La provincia trabajará en función de resolver e incorporar estos programas dentro de la Secretaría de Energía, articulando con la delegación del gobierno en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Este proyecto busca la inclusión energética para Tierra del Fuego, AIAS en colaboración con el ENARGAS y la Secretaría de Energía de la Nación”, destacó.

Vale mencionar que del encuentro virtual participaron el Secretario de Representación política del Gobierno Federico Runín, el Secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza, el Interventor de ENARGAS Federico Bernal, autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, la Coordinadora General de ENARGAS, Andrea Manzi, Mauro Stefanizzi del área Social, Héctor Maya, Gerente de Protección del Usuario, y Tomás Garavaglia, responsable del programa “Hogar”.