Trentino: “Buscar la independencia económica para lograr la independencia emocional”

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, participó en la reunión de la Comisión Nº 1 de la Legislatura Provincial, donde se debatió el proyecto de ley presentado por el bloque del Partido Verde que establece la creación del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) en el marco de la pandemia por COVID-19.

El Consejo propuesto en el proyecto es un espacio de articulación de acciones para la atención de violencia hacia las mujeres en razón del género, la violencia familiar y el maltrato infanto-juvenil.

Durante el encuentro Trentino Martire realizó un repaso de las medidas adoptadas por el área de género municipal en el marco de la gestión del intendente Walter Vuoto durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en materia de asistencia, asesoramiento y acompañamiento a mujeres que atraviesen una situación de vulnerabilidad por motivos de violencia de género.

La funcionaria municipal agradeció la invitación al cuerpo legislativo por la invitación y resaltó en primera instancia el trabajo en conjunto que ya se viene realizando con las demás áreas de los diferentes ámbitos estatales.

“Antes de iniciadas las medidas de prevención nuestra preocupación estaba enfocada en todas esas mujeres que iban a pasar el aislamiento junto a su agresor. Por eso pusimos a disposición diferentes herramientas que permitieron un contacto más directo con las mujeres”, explicó.

En ese sentido, remarcó que “tenemos como Estado una tarea fundamental: velar sobre todo la integridad física de las mujeres de nuestra ciudad”, y agregó que “este proyecto viene a saldar una deuda histórica y a formalizar e institucionalizar el trabajo de articulación que actualmente venimos realizando de acompañamiento a las mujeres y diversidades de nuestra ciudad”.

Además, la secretaria de la Mujer hizo hincapié sobre algunas problemáticas recurrentes que atraviesan a las mujeres de nuestra ciudad, entendiendo que muchas de ellas sostienen una relación violenta por no contar con oportunidades de lograr su independencia económica, como por ejemplo no contar con acceso a la vivienda, mayor porcentaje de hogares monoparentales, informalidad en el empleo y alquileres inaccesibles, resaltando que la mayoría de la demanda económica es para solventar la mensualidad de su vivienda.

En función de ello Trentino Martire concluyó que “es de suma importancia resolver la desigualdad por motivos de género desde las bases”, entendiendo el trabajo interinstitucional con perspectiva de género como primordial para lograr la igualdad de oportunidades: “Buscar la independencia económica para lograr la independencia emocional”.

A %d blogueros les gusta esto: