“Si creemos que ya hemos pasado esta situación estamos en un problema grave, necesitamos tomar conciencia»

Así lo afirmó la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos respecto a lo que sucede a diario en espacios públicos, donde la gente se junta sin respetar ninguna norma de cuidado. Instó al Municipio de Ushuaia a trabajar en el control y la toma de conciencia por parte de la sociedad.

La titular de la cartera de gobierno, Adriana Chapperón lamentó la actitud tomada por varios vecinos y vecinas de Ushuaia en estos últimos días donde el clima acompañó para estar al aire libre.

“Entendemos que la gente está cansada y quiere salir a tener momentos de ocio, pero es fundamental que lo hagan respetando las normas de seguridad, como el uso de barbijo; la distancia social, alcohol en gel y no compartir mates”.

En estos últimos días se ve un relajamiento en cuanto a las acciones preventivas. Sumado a esto, en la ciudad capital hay una fuerte disminución en la cantidad de llamados al 107, lo que implica que han naturalizado los síntomas.

La Ministra insistió en la responsabilidad individual a la hora de los cuidados y afirmó que “si creemos que ya hemos pasado esta situación estamos en un problema grave, necesitamos tomar conciencia y entender que aunque no haya ningún caso tenemos que seguir cuidándonos” y enfatizó “celebremos que no existan casos positivos de COVID-19 y la apertura de determinadas actividades, pero debemos ser conscientes que, lo que sucedió en Río Grande, puede pasar en cualquier momento si continuamos sin respetar las medidas de bioseguridad”.

La Funcionaria realizó una reflexión y manifestó que “tenemos que poder concientizar a nuestros jóvenes, ellos tienen que poder disfrutar de los permisos que hoy tenemos en Tolhuin y en Ushuaia, que no lo está teniendo prácticamente ningún lugar del país, pero a la vez tienen que cambiar conductas que tenían aprendidas, como por ejemplo la de compartir el mate” y aseguró “lo que nos pasó en Río Grande, donde primero se contagiaron los chicos y luego encontramos muchísimos contagios pero con síntomas leves, el problema fue cuando en una segunda etapa se contagiaron los adultos, muchos de ellos con patologías más complejas e hizo que tuviéramos muchos internados en terapia intensiva”.

En este mismo sentido la Ministra instó al Municipio de Ushuaia a sumarse para controlar y concientizar a los vecinos y vecinas. “Necesitamos la colaboración de la municipalidad que la hemos pedido de todas las maneras posibles” y evaluó que “precisamos que estén haciendo los controles de tránsito; acompañando en comercios a realizar los controles que realiza la Secretaría provincial”.

Por otro lado, hizo referencia a la sugerencia que brindó el Ministerio de Salud de la Nación y comentó que “en la última reunión del Consejo Federal de Salud se ha contraindicado la flexibilización de las reuniones sociales de hasta 10 personas en lugares privados en todo el país” y agregó “el problema de los contagios se dan en este tipo de encuentros en la mayoría de los casos, si es difícil controlar los lugares públicos aún más se dificultará en los privados”.

Respecto a esto último, Chapperón remarcó el trabajo que realiza la Secretaría de Comercio de la provincia en cuanto a los controles en los diferentes lugares públicos habilitados y dijo que “desde el área se realizan las inspecciones, se relevan los lugares y el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de distanciamiento, pero es una tarea que debemos realizar entre todos los actores involucrados en el cuidado de la comunidad”.

A %d blogueros les gusta esto: