La nueva ley sobre pesca ilegal «evitará el saqueo de nuestro mar»

El canciller Felipe Solá afirmó hoy que la sanción de la ley que aumenta las multas para la pesca ilegal «constituye un paso más en la defensa de la soberanía nacional» y «evitará el saqueo» del mar argentino.

Solá agregó que la nueva norma «fortalecerá también el trabajo de la mesa que se ha conformado con los ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, con el objetivo de defender nuestra presencia soberana y actividad económica, y proteger los recursos naturales de los argentinos».

La actualización de la Ley de Pesca «constituye un paso más en la defensa de la soberanía nacional», sostuvo el ministro, quien aseveró que «evitará el saqueo de nuestro mar, al elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas».

Recordó que «las multas que se aplicaban hasta hoy habían sido establecidas en 1998 y resultaba necesario actualizarlas porque eran irrisorias», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La nueva ley «incorpora un régimen de multas variable basado en unidades de valor relacionadas al costo del combustible, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros a los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad del delito, con un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado actuales», precisó la Cancillería.

En el caso de embarcaciones extranjeras, «la penalidad aplicable es la más alta ya que se trata de buques que pescan sin permiso de la Argentina. Adicionalmente, la autoridad de aplicación puede disponer la captura y retención del buque de bandera extranjera en puerto hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa·, añadió.

Y explicó que «a diferencia del sistema actual, el infractor tendrá que hacerse cargo de todos los gastos en los que incurra el Estado Nacional en función de su captura, sin límite de tipo de gasto ni de monto».

Con la aprobación de esta norma, el Congreso de la Nación «convirtió con fuerza de ley los tres proyectos enviados por el presidente Alberto Fernández sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Las otras dos iniciativas establecieron la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas y la demarcación del límite exterior de la plataforma continental», destacó.