El Municipio y la UNTDF dieron inicio a la primera capacitación sobre la «Ley Micaela»

Junto a la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, la concejala, Cintia Susñar, el padre de Micaela, Néstor García, el rector de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, y diversos centros de estudiantes, el Intendente participó de la primera capacitación sobre la «Ley Micaela».

La misma comprende una capacitación sobre perspectiva de género dirigida en carácter obligatorio a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Su nombre corresponde a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos), víctima de femicidio.

Mediante la Ordenanza Municipal N°4095/2020, promulgada el pasado 17 de junio, el Municipio de Río Grande adhiere a la normativa provincial.

Martín Perez expresó que «tenemos que ser nosotros, como Municipio, precursores de la erradicación absoluta de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad, para avanzar hacia una mejor sociedad».

Al respecto, expresó que «esta ordenanza representa un importante avance en materia de género. Nuestros funcionarios deben estar capacitados en ella» para, de esta manera, «lograr un compromiso en todos los niveles de gestión municipal para atender las necesidades y situaciones que se puedan llegar a presentar».

Los contenidos de las capacitaciones deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Cabe resaltar que, por primera vez, el Ejecutivo Municipal cuenta con una Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, la cual lleva adelante acciones concretas en pos de garantizar los derechos de las mujeres y diversidades frente a toda forma de desigualdad y violencia, y con el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa.

Sobre cómo se aplicará la mencionada Ley, será la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad el ente de aplicación y la encargada de certificar la capacitación, la cual cuenta con el apoyo de la Dirección de Escuela Municipal de Formación Pública.

En esta primera instancia, se hará de manera voluntaria para los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el marco del Mes de las Juventudes, con el propósito de brindarles herramientas que les sirvan de apoyo para problematizar y detectar situaciones de violencias por motivos de género en el ámbito universitario.

Es importante mencionar que todo el material abordado durante la capacitación, cuenta con el aval del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.