Salud detalló la situación Epidemiológica a través de un parte extendido del día 19 de Septiembre

El Dr. Javier Barrios, Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS junto al director provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Cristian Pérez, brindó una extensión del parte epidemiológico del día 19 de septiembre.

A través del mismo, Barrios informó que “tuvimos ayer en la provincia un total de 62 nuevos casos positivos, 48 correspondientes a la ciudad de Río Grande y 14 a la ciudad de Ushuaia”.

“El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego por PCR hasta la fecha es de 2615 más 13 casos de Malvinas, con un total de 231 casos en la ciudad de Ushuaia, 2383 en Río Grande y 1 en la ciudad de Tolhuin”, indicó y agregó que “los casos sospechosos son 222; 16 en Ushuaia, 203 en Río Grande y 3 en Tolhuin. Los casos negativos hasta la fecha son 6304”.

Barrios también expresó que “ayer se produjeron 68 altas nuevas”.

Con respecto a la información hospitalaria dijo que “en Ushuaia no hay pacientes internados y en el Hospital de Río Grande tenemos, a la mañana de hoy, un total de 38 pacientes internados en sala y 13 en Terapia Intensiva, de los cuales 10 requieren asistencia respiratoria mecánica. Hay 7 pacientes internados en el centro municipal para pacientes leves y en el ámbito privado 2 pacientes internados en Unidades Intensivas, uno con asistencia respiratoria mecánica”. A su vez, manifestó que “en Ushuaia hay un fallecido y en Río Grande tenemos 54 pacientes fallecidos totales”.

Por su parte, Pérez detalló las recomendaciones para establecimientos laborales, según “el cumplimiento de los protocolos que tienen que llevar a cabo” y señaló: “siempre hay que realizar las tareas en equipos de trabajo reducidos, priorizar a quienes se pueden trasladar por sus propios medios, usar de manera obligatoria los elementos de protección personal acordes a las tareas, estar capacitados sobre la colocación, el uso, el estado de conservación, el retiro y el descarte de los mismos”.

“Los lugares de trabajo tienen que estar provistos de jabón para manos, alcohol al 70% o alcohol en gel y toallas descartables de papel”, continuó y agregó: “se debe propiciar la higienización en el ingreso”.

A su vez, remarcó que “se tienen organizar los espacios de trabajo manteniendo la distancia de seguridad de dos metros. En caso de trabajar con atención al público, delimitar distancias; se sugiere colocar cintas adhesivas, se pueden utilizar barreras físicas transparentes como lo son las barreras sanitarias”.

Finalmente, insistió en “evitar tocarse la cara y toser o estornudar en el pliegue del codo”. “En caso de tener síntomas compatibles con COVID no se debe asistir al trabajo y la persona se tiene que aislar en el domicilio y llamar al 107”, concluyó.