El Municipio recibió a vecinos con terrenos compartidos en Chacra XI para trabajar de manera conjunta

El secretario de Gobierno, Gastón Díaz, la directora de Tierras Municipales, Verónica Moreno, y el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen, recibieron a vecinos del barrio de Chacra XI que firmaron un contrato de ocupación precaria para habitar un terreno compartido.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen, expresó que “es la primera vez en mucho tiempo que una gestión municipal recibe a los vecinos para resolver este problema que lleva tantos años sin resolverse”.

Por su parte, la directora de Tierras Municipales, Verónica Moreno, explicó que “hay vecinos que están viviendo hace ocho años en esta situación con todo lo que esto implica, en cuanto a lo social y a los conflictos que se crean”, debido a que “son terrenos en los que no se puede dividir lo que aporta cada vecino, es decir que las deudas son compartidas”.

Además, Moreno explicó que la actual situación “no asegura el acceso a la tierra que pretende la Ordenanza Municipal N°895, que consiste en que el vecino pueda arraigarse y construir su casa, sino que se encuentran en una situación de precariedad, y ese no es el objetivo de la ordenanza mencionada, ni el de la gestión del intendente Martín Perez”.

La problemática que plantean los vecinos es contar con un terreno para cada familia, relocalizar una de las dos viviendas y que cada uno sea adjudicatario de un terreno. “Desde la Dirección de Tierras les informamos que, actualmente, el Banco de Tierras Municipal no cuenta con terrenos disponibles”, explicó Moreno, quien adelantó que “estamos realizando las gestiones correspondientes para que el Banco de Tierras pueda volver a tener tierras, ya sea mediante desadjudicaciones de predios que están ociosos, tanto de viviendas familiares como de instituciones”.

Para ello, indicó que “estamos haciendo un relevamiento completo del área para mejorar la situación y brindar el salto de calidad que el intendente Martín Perez quiere brindar al área y, por ende, a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Moreno aseguró que “nuestro compromiso con los vecinos fue trabajar en esta cuestión, que su situación social y de habitabilidad es una prioridad para la Dirección de Tierras, pero primero nos tenemos que hacer de la tierra para dar la solución”.

Finalmente, indicó que “vamos a trabajar la situación de las familias que tengan las cuestiones en regla, y que cumplan con lo que establece la Ordenanza Municipal N°895”, y mencionó que “establecimos trabajar en conjunto con los vecinos y con el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen, para hacer reglamentaciones y acciones que favorezcan a este proceso”.