Sesión: Los Legisladores Provinciales Sancionaron Leyes en Primer Encuentro Mixto

La extensa jornada legislativa que se vivió el viernes pasado, presidida por la Presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, arrojó el resultado de la sanción de trece nuevas leyes provinciales.

Entre ellas se destacan normativas que apuntan al sistema sanitario en contexto de pandemia por COVID-19 como la implementación de la receta electrónica; la campaña para donación de plasma sanguíneo; y otras como la que implementa la campaña de información de endometriosis, la creación de la figura del abogado del niño, la reforma a la Ley provincial N° 110 – Poder Judicial y el régimen tarifario para entidades deportivas, entre otras. La Legislatura sesionó por primera vez, de manera mixta entre Legisladores presenciales y otros, que participaron de manera remota desde Río Grande.

Entre los asuntos abordados, el Parlamento logró la sanción del asunto N° 163/20, dictamen de la Comisión de Justicia sobre los asuntos N° 270/19 modificación de la Ley provincial N° 110 – Ley Orgánica del Poder Judicial y asunto N° 082/20 que modifica el artículo N° 32 de la misma norma.

Otro asunto sancionado, es el que establece el régimen tarifario específico de servicios públicos para entidades deportivas sin fines de lucro. La propuesta “suma la mayor cantidad de herramientas posibles, para garantizar la subsistencia y fortalecimiento” de las organizaciones debido al contexto económico nacional a raíz de la pandemia mundial por el COVID- 19, dijo el legislador Emanuel Trentino (FORJA). Se trata del asunto N° 345/20, que es un dictamen de las Comisiones de Legislación General y de Economía.

La propuesta de la Unión Cívica Radical sobre la creación de la figura del abogado del niño, asunto N° 347/20, también fue sancionado por unanimidad. “Va ser una herramienta de contención en situaciones que son muy vulnerables y que, en algún punto, son esas leyes que van a ir marcando puntos de inflexión sobre las realidades cotidianas”, dijo el legislador Federico Sciurano.

Tierra del Fuego suma una nueva Ley que implementará “una campaña de información sobre la enfermedad endometriosis”. Se trata de una iniciativa del bloque del Movimiento Popular Fueguino que logró dictamen en mayoría de la Comisión de Salud y que busca generar campañas de información en marzo de cada año sobre concientización, difusión, capacitación, detección precoz y tratamiento sobre la enfermedad.

También, la Provincia adhiere a la Ley nacional N° 27.554 – Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19. La iniciativa, busca “promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de los pacientes que lo requieran, según los protocolos vigentes autorizados por la autoridad de aplicación”

Los Parlamentarios sancionaron la adhesión a la Ley nacional N° 27.553 sobre recetas electrónicas o digitales y así, establecer que, en nuestra Provincia, la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, puedan ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales.

Entre otras nuevas leyes, el Parlamento sancionó el Protocolo de Asistencia Humanizado a pacientes terminales y la modificación a la Ley provincial N° 440 – Tarifaria y N° 906 – Código Fiscal.

También se aprobó la modificación al artículo N° 55 del Reglamento interno de Cámara, y crea la Comisión de Asesoramiento Permanente N° 7 sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida y dictaminará sobre “todo asunto o proyecto que se relacione con declaraciones, resoluciones o leyes relativas a la promoción de acciones conducentes a la defensa y desarrollo estratégico de nuestros derechos soberanos sobre el archipiélago Malvinas, islas y mares australes, y el territorio antártico”. El asunto original fue tomado por todas las bancadas legislativas. Con esta modificación, la comisión de Parlamento Patagónico será la número 8.

A %d blogueros les gusta esto: