El Puerto de Ushuaia es el único del Cono Sur que presentó ante Nación un Protocolo Sanitario para recibir Pasajeros

Fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud y otros organismos. Los buques que lleguen a Ushuaia deberán tener como único destino la Antártida y no podrán amarrar en otros puertos. Los pasajeros arribarán y abandonarán la provincia en vuelos charter y en medio de un cordón sanitario desde y hacia el Aeropuerto.

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos Miguel Ramírez aseguró que el Puerto de Ushuaia “es el único puerto del Cono Sur que ha presentado ante Nación un protocolo sanitario” para la recepción de pasajeros, y que fue elaborado conjuntamente con el Ministerio de Salud, Sanidad y Fronteras, Prefectura Naval y otros organismos.

El funcionario aclaró que la operación sólo estará permitida a los cruceros que realicen viajes a la Antártida, sin tocar otros puertos de la región. Los turistas “saldrán desde el puerto de Ushuaia” hacia el Continente Blanco, para posteriormente regresar a Ushuaia y abandonar la provincia en un vuelo charter.

Ramírez señaló que desde la Dirección Provincial de Puertos “estamos manejando distintos escenarios posibles” pero que dependen de las políticas que adopte el Estado nacional respecto a la apertura de fronteras, y el restablecimiento de los vuelos comerciales de cabotaje e internacionales.

“De los escenarios que se trabajaron y que se están trabajando y se presentaron a las autoridades nacionales, tanto Ministerio de Salud, de Turismo, Migraciones, Transporte y Vías Navegables, están conformes a los vuelos denominados ‘burbuja´ donde los pasajeros salen de su lugar de origen y vienen directamente a Ushuaia; y desde el Aeropuerto Internacional son trasladados de manera aislada y con un cordón sanitario al barco” puntualizó el Vicepresidente de la DPP.

Previo a su arribo a Tierra del Fuego, los pasajeros serán testeados y habrán cumplido una cuarentena preventiva. Luego serán sometidos a tests rápidos dentro del mismo buque.

El funcionario confirmó que es una sola empresa la operadora de estos cruceros “y esto no tiene que ver ni con la situación de la provincia, ni del país, sino que a consecuencia de la gran depresión que presenta el mercado internacional debido a la pandemia, no todas las empresas pueden operar de esta manera, mucho menos las empresas que se encargan de los cruceros de gran porte”.

Los buques antárticos que amarrarán en el Puerto de Ushuaia “tienen una capacidad de 200 pasajeros que serán limitados a 150 o 160” aseguró el funcionario.