Línea Municipal de Cuidado Emocional sigue atendiendo mas de 50 llamadas

Río Grande: La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio, dispuso en el mes de marzo una línea telefónica de atención para que los vecinos y vecinas que se encuentren experimentado situaciones que le producen malestar emocional y/o psicológico puedan recibir asistencia y contención.

Esta medida implementada responde a la instrucción del intendente Martín Perez de garantizar la asistencia en materia de salud mental por medios telefónicos hasta tanto se reanude la atención presencial en consultorios.

Al respecto, la directora de Salud Mental y Adicciones, Andrea Manavela, señaló que “tras el rebrote de COVID en nuestra ciudad, observamos que, en la medida que aumentaba el número de casos positivos, comenzó a incrementarse la demanda de asistencia a través de la línea de cuidado emocional”.

En este sentido, indicó que “desde el mes de marzo y hasta el momento, hemos atendido a más de 400 personas. Y en el último tiempo, se registran entre 7 y 10 llamados diarios”, en tanto añadió que “algunas de las personas que consultan ingresan a seguimiento psicológico, con profesionales del equipo de la Dirección”.

El funcionamiento de la Línea de Cuidado Emocional requiere la consolidación de un equipo de profesionales de la Salud Mental que permanece en guardia activa de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, al (02964) 15562836.

Manavela explicó que “las consultas, en términos generales, tienen que ver con reacciones emocionales esperables en el contexto de la pandemia”, a lo que agregó que “se ha observado una agudización en los síntomas de ansiedad y depresión y mayor predisposición a adoptar comportamientos perjudiciales como lo son el consumo y abuso de alcohol y sustancias”.

Frente a este contexto, y a fin de velar por el cuidado de la salud mental de las y los riograndenses y prevenir situaciones de riesgo, “el Municipio lleva adelante diversas acciones de asistencia y contención, de manera remota”, remarcó la Directora de Salud Mental, entre ellas la Línea de Cuidado Emocional y el Botón COVID.

Este último se encuentra disponible en la página del Municipio de Río Grande, en el apartado Salud (https://www.riogrande.gob.ar/salud/), sección “Salud Digital: Asistencia Virtual”, y “a través del mismo, las y los vecinos que se encuentran atravesando la enfermedad y sus convivientes también pueden solicitar asistencia emocional y psicológica”, recordó Manavela.

Cabe destacar que, también en materia de cuidado emocional, se han dispuestos guías de acción en el marco de la pandemia, elaboradas por el equipo de trabajo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, las cuales están disponibles en el blog informativo del Municipio (info.riogrande.gob.ar), en el apartado de Salud.

Además, durante octubre, y en el marco del Mes de la Salud Mental, se llevan adelante diversas charlas y talleres con enfoque en esta temática, ratificando que su abordaje es una prioridad para la Gestión Municipal ya que repercute directamente en el desarrollo y bienestar integral de las personas.