«Néstor Kirchner hizo que el pueblo volviera a creer en la política como herramienta de transformación»

La Concejala Laura Avila, del bloque Frente de Todos – PJ, hizo uso de la palabra para rendir homenaje al Presidente (MC) Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento e impulsó y logró el acompañamiento de sus pares para designar un espacio verde de la Urbanización General San Martín como Presidente Néstor Kirchner donde será emplazado un busto en su honor.

«Este martes 27 se cumplieron 10 años del paso a la eternidad de un compañero, un militante, un patagónico que cambió la historia y nuestras vidas para siempre: Néstor Carlos Kirchner. Por eso, desde el Concejo Deliberante, quise recordar algunos aspectos y paradigmas que sembró y permiten que lo honremos cada día con nuestras palabras y actos» expresó Avila.

«Argentina todavía atravesaba el coletazo de la última dictadura cívico-militar, padecía las consecuencias de gobiernos neoliberales y la crisis política, económica e institucional del año 2001, y fue Néstor el que hizo que el pueblo volviera a creer en la política como herramienta de transformación» sostuvo la Concejala.

Y recalcó «Néstor inició ese camino de una forma inédita para la historia argentina, a través de la articulación política e institucional con los intendentes e intendentas de todos los municipios. Él venía de ahí, siempre tuvo presente su intendencia, inclusive después de haber sido tres veces gobernador».

«Néstor decía que ´los Intendentes representan en forma directa al pueblo´, la gestión municipal era eje central de la agenda estratégica de gobierno. Porque Néstor entendía que podía ser el mejor Presidente, habiendo sido el mejor Intendente. Así al asumir abrió las puertas de la Casa de Gobierno para todos los intendentes e intendentas, los dejaba ser parte de ciertas decisiones a escala global que impactarían luego en sus territorios, instó a que se conforme la Federación Argentina de Municipios y mantenía agendas de trabajo y seguimiento cotidiano en los que demostraba un conocimiento exhaustivo sobre aspectos puntuales de los municipios, con una minuciosidad única y propia de un militante» contó Laura Avila.

Asimismo aseguró que Kirchner «modificó el paradigma de los espacios y partidos políticos, revalorizó la militancia territorial y por primera vez supeditó los acuerdos superestructurales a la política, cambió la concepción de las funciones institucionales para poner ante todo la voluntad popular y la perspectiva militante, diversa y colectiva».

«El ejemplo de Néstor, su legado, esa fuerza aglutinante para transgredir y cambiar los paradigmas arcaicos que tenía la política es lo que como fueguinos y fueguinas queremos honrar. Cómo incorporó a las minorías, revalorizó el rol de la mujer en la política sumándolas en cargos que jamás habían sido ocupados por mujeres y también cómo bregó hasta sus últimos días por los derechos de las disidencias. No fue magia que hoy los municipios sean cuna de una nueva política» aseveró la Concejala.

Y expresó «esas ideas que Néstor nos sembró son las que nos sostienen, las banderas que cuidamos, militamos y levantamos con orgullo en Ushuaia, con el Intendente Walter Vuoto representándonos. Porque no hay que olvidarse que nos tocó asumir, como a Néstor, con todos los vientos en contra y con el inicio de un gobierno neoliberal y profundamente unitario».

«Sin embargo, la respuesta fue política, militante, lo hicimos nosotros mismos mientras generábamos mejores condiciones internas como nos enseñaron Néstor y Cristina. Generamos políticas públicas, derechos, que no hubieran sido posibles sin el hombre que nos propuso un suelo y nos invitó a creer, participar, organizar, profundizar, asumir responsabilidades y a no doblegarnos ante un cargo, sino honrarlo con una visión militante del Estado. Como dijo él una vez: ´Con humildad, somos personas comunes con responsabilidades importantes´» concluyó Laura Avila.