Legislatura: Urquiza acompañó la Sesión Legislativa del Parlamento Juvenil

Dieciséis jóvenes fueguinos integrantes del Parlamento Juvenil del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), llevaron adelante este sábado la XI sesión legislativa Parlamentaria que tuvo lugar en el recinto de sesiones de la Cámara fueguina. La presidenta del Cuerpo, vicegobernadora Mónica Urquiza realizó la apertura de la sesión, acompañada por el subsecretario de Juventud Federico Velázquez y la directora provincial, Ivana Olariaga.

El encuentro que fue presidido por Antonela Piaggio desde Río Grande, contó con la participación de 13 estudiantes de la ciudad del norte y 3 de la Capital provincial.

Luego de iniciado el acto, los delegados provinciales dieron lectura al documento elaborado en cada uno de los ejes trabajados durante el último mes y medio. Inclusión Educativa; Género y diversidades; Jóvenes y Trabajo; Participación Ciudadana y Ambiente; Educación Sexual Integral; Derechos Humanos; Integración Latinoamericana y Causa Malvinas; y Comunicación, medios y redes, fueron los temas debatidos por los jóvenes.

A continuación, los dieciséis alumnos de secundaria procedieron a votar y aprobar por unanimidad, el documento final que llevarán quienes sean electos para representar a la Provincia en la instancia nacional. Por último, los Parlamentarios juveniles realizaron la elección de los delegados titular y suplente, donde resultaron elegidas las estudiantes Mikaela Lozano y Victoria Burela, respectivamente.

Finalizada la reunión, la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien describió el encuentro como «sumamente interesante. La participación de los dieciséis parlamentarios de Río Grande y Ushuaia, que con esta situación epidemiológica que estamos viviendo, lo llevamos adelante tal cual lo establece el Reglamento Interno de la Cámara, de forma mixta, esto es de manera presencial en nuestro recinto en Ushuaia y de manera virtual desde el Centro Cultural Yaganes desde Río Grande», explicó.

«Los chicos pudieron aprobar su documento con las distintas propuestas que van a llevar ahora a nivel nacional, que atraviesa distintas temáticas abordadas por ellos», destacó la Presidenta del Parlamento fueguino. Además, resaltó algunos de los temas trabajados, «como es ecología y medio ambiente, que a nuestra Provincia atraviesa totalmente, como así también todo lo que tiene que ver también con género y con educación».

El tema soberanía también ocupó un espacio importante entre los jóvenes fueguinos. «Ellos incorporaron la cuestión Malvinas, que nos llega directamente a nuestra Provincia», aseguró Urquiza. «Los invité para trabajar juntos, porque plantearon algunos temas que están actualmente tratándose en la Legislatura; son proyectos de Ley que se están analizando en las distintas Comisiones. La idea es seguir trabajando con ellos y sumar a los Legisladores en esta labor», concluyó la Vicegobernadora.

Por su parte, Victoria Burela, estudiante del Colegio Los Andes de Ushuaia, quien resultó electa como delegada suplente, también dialogó con área legislativa. «Estoy muy emocionada, fue una experiencia muy linda, compartí y aprendí demasiado con todo este trabajo, y salgo hoy con el doble de conocimientos de los que tenía cuando empezamos», dijo.

«Mis compañeros me eligieron como delegada suplente para representar el documento que elaboramos a nivel nacional. Ahora tengo que concentrarme más, estudiar bien el escrito que aprobamos hoy. Yo trabajé específicamente en dos ejes, inclusión educativa y jóvenes y Trabajo, pero la presentación a la siguiente instancia es de la totalidad de los temas que trabajamos en este tiempo», cerró Victoria.

¿Qué es el Parlamento Juvenil?

Es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay desde el año 2009. Es una propuesta para fortalecer la participación de los y las jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía.

En el año 2012 la Provincia se sumó al programa y de este modo, viajó la primera delegación y participó de las mesas de trabajo nacional, como así también de la presentación de la declaración argentina de ese año. Desde entonces 8 delegaciones provinciales participaron del programa que llevó la voz de las juventudes de Tierra del Fuego.

El Parlamento promueve espacios de participación y de diálogo de las juventudes, que junta los conocimientos previos y las opiniones de los diversos sujetos, en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellos/as. Se acordó y consensuó en base a una temática organizada respecto al eje en discusión.