Tierra del Fuego participó de una nueva Sesión del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia

Con la presencia de más de 45 consejeros en representación de las provincias, organismos públicos y entidades de la sociedad civil de todo el país, se constituyó el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

Del mismo, participaron representando a la provincia de Tierra del Fuego AIAS en carácter de titular Paula Arruda, Directora de la Televisión Pública Fueguina en Ushuaia y en carácter de suplente Julián Traba, Director Provincial del Sistema Medios Públicos.

La sesión fue inaugurada por el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, acompañado por el vicepresidente del ente, Gustavo López; el director General de Relaciones Institucionales, Luis Lázzaro; el director Nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; el subdirector de Fiscalización y Control, Claudio Bravo; y Dolores Espeja, de la Dirección de Servicios Audiovisuales, quien quedó a cargo de la coordinación del CONACAI.

CONACAI posee un carácter multidisciplinario, pluralista y federal, cuya función principal es asesorar a la Autoridad de Aplicación de la ley en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

El plenario aprobó un llamado a los medios de comunicación y emisores audiovisuales, en todos sus formatos, a darle presencia en la programación a niñas, niños y adolescentes, fuertemente silenciados como población afectada en el período de pandemia que atraviesa el país y el mundo. Por ello, exhortaron a que las niñas, niños y adolescentes sean considerados como titulares de derechos y audiencias que merecen contenidos dedicados, en lugar de meros consumidores.

Los oradores coincidieron en destacar la función del organismo en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales, el estímulo a la apropiación crítica del audiovisual y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como la promoción de la producción de contenidos de calidad en los servicios de comunicación audiovisual dirigidos a las audiencias infantiles y juveniles.

Durante el encuentro, los participantes acordaron además una agenda de trabajo conjunta y la creación de comisiones con el fin de elaborar propuestas dirigidas a incrementar la calidad de la programación dirigida a las niñas, niños y adolescentes.

El pleno aprobó los lineamientos de un plan de trabajo y la creación de cuatro comisiones que empezarán a funcionar de inmediato. Las mismas son: Investigación y Contenidos, Producción y Fomento, Capacitación y Alfabetización y, finalmente, Comunicación.