Comienza la Campaña “Únete: Para ponerle Fin a la Violencia contra las Mujeres”

El Municipio de Río Grande se suma a esta campaña mundial lanzada por ONU Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A partir de mañana se desarrollarán campañas en redes sociales; charlas y caminatas, como parte de los 16 días de activismo planteados contra la violencia de género.

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se conmemora este 25 de noviembre, el Municipio de la ciudad, a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, se suma a la campaña “ÚNETE: Para ponerle fin a la violencia contra las Mujeres”.

Dicha propuesta es gestionada por ONU Mujeres y busca implementar 16 días de activismo contra la violencia de género, que va desde este 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre inclusive, trabajando el lema: “Pinta el Mundo de Naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”; con el fin de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Al respecto, la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, expresó que “a través de diversas actividades nos sumamos a esta iniciativa de ONU Mujeres, con el fin de hacer parte a Río Grande de esta movilización mundial que busca que se reconozcan los hechos de violencia contra mujeres y niñas”, y agregó que “en defensa de la vida, la salud y la dignidad es que convocamos a los vecinos y vecinas a sumarse a las distintas propuestas, entendiendo la urgencia de promoción y concientización, para prevenir y eliminar la violencia de género en nuestra ciudad y en el mundo”.

“En este contexto, se desarrollarán charlas informativas desde la Defensoría Municipal, campañas en redes sociales, intervenciones artísticas con muralistas y actividades con distintos referentes barriales, agrupaciones y organizaciones de mujeres”, continuó la funcionaria, y destacó que “estamos convocando principalmente a una serie de caminatas, que iniciarán en Cabo Domingo el próximo 27 de noviembre, luego habrá otra en Cabo Peñas el día 28 y la última será en la Reserva Punta Popper el 5 de diciembre, todas se realizarán a las 11 horas”.

Arce explicó que quienes deseen participar de las caminatas, deben inscribirse previamente a través del mail secretariamgyd@gmail.com, ya que tendrá cupo limitado de 20 personas, para respetar los protocolos por el Covid-19 y mantener el distanciamiento. Los participantes tendrán que asistir 15 minutos antes y deberán llevar botella de agua, zapatos cómodos, abrigo y barbijo.

“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, por eso es de vital importancia que tratemos el tema y que juntos le demos visibilidad. Invitamos a todos y todas a ser parte de esta gran movilización, en pos de construir una sociedad sin violencias”, concluyó.

Cabe destacar que el 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, a raíz de un movimiento que inició en Latinoamérica en 1981, en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.