El Ministerio de Trabajo y Empleo participó de la videoconferencia del Consejo Federal del Trabajo

La secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández, participó en representación de la provincia de la videoconferencia organizado por el Consejo Federal del Trabajo.

Se planteó el acceso a la base de datos de Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) por parte de las provincias, en el que Fernández manifestó que “se solicitó que los Gobiernos provinciales tengan acceso a la información para no tener que superponer ayudas complementarias y poder llevar adelante políticas públicas en conjunto, y de esta manera administrar los recursos ordenadamente”, a raíz de ello el consejo le solicita al Ministerio de Trabajo de la Nación el acceso a la base de datos de la AFIP para que las provincias cuenten con la información completa.

Por otra parte, se abordó el tema del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) en lo que refiere a la circulación de los trabajadores estacionales migrantes a desarrollar sus tareas en las distintas provincias del país.

Respecto a dicha temática, la Secretaria informó que “se solicitó incluir un miembro del registro en el monitoreo de los protocolos de los trabajadores, para un mayor control de los mismos”.

En cuanto a las capacitaciones, se solicitó a la Secretaria de Empleo Nacional la conformación de la Encuesta de la Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua, a los fines de la planificación de las actividades en vistas al año 2021 para una mayor participación de las provincias.

Finalmente, Fernández hizo un balance del encuentro y resaltó que “enriquece las perspectivas dispuestas para la provincia, en la que de acuerdo a los testimonios de los integrantes, nos sirve de guía en las prioridades que podamos llevar a cabo como Ministerio”.

“La formación profesional contribuye a generar los consensos necesarios para el diseño e implementación en un plan de formación con una mirada inclusiva para el país, pero sobre todo para los fueguinos, ya que ser parte de estos eventos a nivel nacional nutre la agenda 2021, en la que se trabaja fuertemente en la implementación de nuevas capacitaciones y formación, como lo venimos llevando a cabo con la llegada de la pandemia al país y a nuestra provincia” aseguró.