Ushuaia: Avanza el Proyecto Ciudades Sostenibles junto a la ONU y Ambiente de Nación

Se desarrolló la reunión plenaria del proyecto Ciudades Sostenibles, donde Ushuaia es una de las cinco ciudades argentinas elegidas para desarrollar estrategias de sustentabilidad urbana.

Entre los participantes estuvieron presentes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y su equipo de la Secretaria de Cambio Climático, con el apoyo técnico de la Agencia Nacional I+D+i de la Nación, la Municipalidad de Ushuaia a través del equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los responsables del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que evalúan y acompañan el proyecto.

Entre las temáticas trabajadas se definieron los ejes prioritarios como la planificación integrada Ushuaia sostenible 2030, los lineamientos piloto multisectoriales y territoriales para desarrollar los proyectos ejecutivos, los mecanismos de financiamientos y las herramientas de gestión del conocimiento para desarrollo de las capacidades locales.

El ente financiador de estas acciones es el GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial) cuyo objeto es resolver problemas globales a través de estrategias que mitiguen el cambio climático, conserven la biodiversidad y eviten la degradación de los suelos.

El Licenciado Pérez Toscani, a cargo de la cartera de Ambiente del gobierno local, declaró que “ Se trata de un proyecto que viene siendo impulsado con fuerza por el intendente Walter Vuoto y que se trata de una propuesta sin precedentes para nuestra ciudad, ya que traerá beneficios socio ambientales para las vecinas y los vecinos de Ushuaia”.

Asimismo, destacó que se “busca gestar nuevas maneras de planificar y de gestionar nuestra ciudad y su ambiente urbano desde la sustentabilidad urbana, generando una marcada presencia en el territorio. Necesitamos nuevas miradas, pero también formas concretas de mejorar la calidad de vida de los ushuaienses”.