Paritarias disparan los costos de la construcción y siguen los faltantes

La actividad se encareció 12,4% mensual en noviembre después del acuerdo salarial de la Uocra. Los materiales volvieron a subir fuerte, con un 7,5% y advierten que se acorta la «ventana» para invertir.

Los costos de la construcción se dispararon en noviembre, a partir de la implementación del primer tramo de la paritaria de la Uocra y los problemas en la cadena de producción y distribución de los principales insumos, ante el boom de refacciones hogareñas y la elevada brecha cambiaria.

De acuerdo al Indec, en el penúltimo mes del año la actividad se encareció un récord de 12,4% en relación a octubre, lo que constituye la mayor cifra de toda la serie histórica iniciada en 1993. De esta manera, avanzó desde enero un 38% y en la comparación interanual se aceleró al 42%.

Tres cuartos de ese salto estuvieron explicados por las nuevas escalas salariales para los trabajadores del sector, que comenzaron a regir a partir de noviembre y que repercutieron sobre el índice con un alza del 18%.

En segundo lugar se ubicaron los materiales, que volvieron a mostrar una suba alta como en el mes previo, y esta vez fue del 7,5%, a raíz de los problemas de abastecimiento que se observan desde que la actividad se volvió a habilitar con fuerza y las familias aprovecharon el precio conveniente del blue para utilizar sus ahorros dolarizados en refacciones hogareñas.

Es que si bien la construcción fue uno de los sectores más perjudicados por el parate total del comienzo de la cuarentena, con el descenso de los casos las tareas se retomaron impulsadas por el abaratamiento de los costos en dólares.

En ese sentido, en la comparación interanual los materiales registraron un incremento del 58,5%, más de veinte puntos superior a la observada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Es por eso que en el sector ya vislumbran que tarde o temprano el alza en los costos terminarán licuando la ventaja de estos últimos meses de vender al blue para construir. «Hace dos o tres meses eran los costos más bajos de los últimos 15 o 20 años. Ahora ya son los más bajos en diez años. Hay que aprovechar esta ventana, que va a durar unos meses más y tiene patas cortas hasta que ajuste a valores normales. Va a tardar un poco más en trasladarse completamente la suba del dólar», planteó el desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá, de GO Real Estate.

En ese sentido, Ortolá aseguró que «hay faltantes» de insumos a lo largo de la cadena, cómo ya había advertido BAE Negocios.

Mis ladrillos

Divididos por grupo de materiales, los que más avanzaron en el mes fueron ladrillos y otros productos cerámicos (17,5%), y hierro para la construcción (14,1%), que también habían marcado fuertes alzas en octubre. En el primer caso, según la consultora ACM «estaría existiendo cierta compresión de stocks», en tanto que en el segundo existe una «mayor asociación al tipo de cambio y al precio internacional».

«Dada la incertidumbre con respecto a la evolución del tipo de cambio y de las restricciones al acceso a divisas, existe una fuerte incertidumbre en torno al costo de reposición. Por otro lado, dadas las expectativas de una devaluación en el horizonte se vendría dando un fenómeno de acopio», explicó la firma.