Remedios «por las nubes»: Los aumentos no frenan en diciembre

Por quinto mes consecutivo, los medicamentos suben por encima de la inflación, incumpliendo un compromiso con el Gobierno

En los primeros veinte días de diciembre, los medicamentos ya aumentaron un 4,5% en promedio, con que el acumulado en el 2020 ya trepó al 46,1%, muy por encima de la inflación general.

Por quinto mes consecutivo, los laboratorios incumplieron un acuerdo «no escrito» que había consensuado con el Ministerio de Salud, por el cual no podían subir los precios de medicamentos por arriba de la inflación mensual.

Los datos surgen de un documento del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que releva la evolución de precios de los medicamentos recetados más usados en la Argentina.

Desde el 1 de enero al 20 de diciembre, los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 46,1%, mientras que el índice de precios nivel general (IPC) entre enero y noviembre fue del 30,9%. La tendencia a aumentar los precios por encima de la inflación general se viene observando desde la última mitad del año.

Abusos

En agosto pasado, los valores de los remedios aumentaron un 4,09% (IPC 2,7%); en septiembre, 3,1% (IPC 2,8%); octubre, 9,68% (IPC 3,8%); noviembre el 4,51% (IPC 3,2%); y como quedó dicho, diciembre lleva un alza parcial del 4,5%.

«Así, los laboratorios rompieron un acuerdo previo con el gobierno, y el compromiso de moderar los precios», indicó el Ceprofar.

El relevamiento también indica que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo.

El costo oscila entre el 62% al 219% para los medicamentos más usados (analgésicos, antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros), muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria, lo que encarece los costos para los pacientes y para la seguridad social.