Cruce entre Banco Nación y el campo por suspensión de créditos a productores de soja y trigo

El Banco Nación pone la mira sobre las ventas de soja y trigo, para incentivar las liquidaciones de granos. Desde la Mesa de Enlace explicitaron su rechazo a la decisión de la entidad bancaria de limitar el acceso al crédito a quienes guarden más del 5% de la cosecha de esos dos cultivos.

A través de un comunicado, la entidad bancaria señaló que tomó esta decisión a partir de la normativa del Banco Central (BCRA), que exige la liquidación del 95% de la cosecha por parte de los productores. En mayo, el BCRA – a través de la Comunicación “A” 7018 – limitó el acceso a créditos al 24% para aquellos agricultores que acopiaran más del 5% de su producción de soja y trigo.

Las gremiales que conforman la Mesa de Enlace advirtieron que esta decisión genera dificultades para acceder a financiamiento, mientras avanza la cosecha de trigo. “Con la nueva resolución del Banco Nación se sigue sumando incertidumbre en nuestro sector, que el año pasado generó el 67% de las divisas de exportación”, señalaron los ruralistas.

En declaraciones periodísticas, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker remarcó que el banco «está dando créditos con celeridad y prontitud a todos los productores agropecuarios, incluso a los productores de soja y trigo». En este sentido, reconoció que solo no otorgan créditos subsidiados al 24% a quienes producen esos cultivos, hasta que puedan verificar que liquidaron el 95% de sus existencias. Más allá de esta situación, señalaron que pueden acceder a financiamiento, pero a tasas de 30% y 32%.

Desde el Banco Nación aclararon que esta decisión “es temporal” y que no incluye al resto de los productores. En este sentido, desde la entidad bancaria destacaron que analizan “mecanismos de control más eficientes” para cumplir con esa exigencia regulatoria y que en el transcurso del año otorgaron créditos por más de $220.000 millones a pymes industriales, comerciales y de servicios, de todos los rubros productivos y actividades.