Maíz: Cuáles son los tres sectores más favorecidos por el cierre de exportaciones

En el caso de la ganadería bovina, el grano y los subproductos del cereal representan un 60% de los costos totales de producción. Con la medida apuntan a asegurar abastecimiento del cereal para aquellos sectores que lo utilizan como materia prima

El Gobierno nacional anunció el cierre temporal de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz, con fecha de embarque previa al 1 de marzo de 2021. Según detallaron desde el Ministerio de Agricultura, la decisión apunta a asegurar el abastecimiento del cereal para aquellos sectores que lo utilizan como materia prima y de esta manera, quitar presión al precio de los alimentos.

Los eslabones más beneficiados con esta decisión son las producciones aviares, bovinas y porcinas, en donde el cereal es un insumo estratégico. En el caso de los vacunos, el maíz en granos y los subproductos representan cerca del 60% del total de los costos de producción.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, los stocks de materia prima para la industria dedicada a la alimentación animal son ajustados y existen algunas dificultades para hacerse de maíz. “Si bien el maíz en verano es siempre conflictivo, la medida brindará soluciones en forma completa”, graficó una fuente vinculada al sector del engorde a corral.

El dato a tener en cuenta es que –a diferencia de la soja- la Casa Rosada cuenta con margen de tres puntos para incrementar los derechos de exportación en maíz, que en la actualidad tributa 12%. Si bien el cierre de las DJVE suele ser una señal que anuncia modificaciones en retenciones, desde el sector de las carnes señalaron que con esta medida buscan proteger el remante de cereal.

Según la cartera agropecuaria, la exportación compró 34,32 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total de 38,5 millones. “El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano”, señalaron desde Agricultura.

Hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las estimaciones de siembra para este cultivo se ubican en 6,5 millones de hectáreas y se espera un volumen de cosecha de 48 millones de toneladas.