Argentina y Chile seguirán investigando en forma conjunta el Canal Beagle

Argentina y Chile acordaron avanzar durante 2021 en el estudio de los efectos del cambio climático en el Canal Beagle, dentro de una iniciativa denominada «Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral», indicaron a Télam especialistas que trabajan en el proyecto.

Ambos países estudian los efectos del cambio climático en el lugar, en el marco de una iniciativa denominada «Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral».
Argentina y Chile acordaron avanzar durante 2021 en el estudio de los efectos del cambio climático en el Canal Beagle, dentro de una iniciativa denominada “Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral”, indicaron a Télam especialistas que trabajan en el proyecto.

La campaña ya tuvo una primera etapa a fines de 2019, cuando científicos argentinos y chilenos recolectaron datos a bordo de la embarcación Victor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Los primeros resultados de ese trabajo y la proyección de las nuevas actividades fueron expuestos durante una reunión virtual de la comisión binacional de cooperación entre funcionarios de las dos nacionalidades que se llevó a cabo a comienzos de este mes, explicaron a esta agencia miembros del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet, con sede en Ushuaia).

La campaña 2021 se realizará a bordo de la nueva lancha oceanográfica Shenu del Cadic, y servirá para el comienzo de la fase experimental del proyecto en laboratorios de los dos países.

“La primera etapa estuvo orientada a estudiar la acidificación y la hipoxia en el Canal Beagle, dos fenómenos ligados al cambio del clima, así como sus efectos sobre la bomba biológica de carbono. Esta segunda instancia se engloba dentro de un proyecto más amplio, financiado en parte por la fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, y busca conocer los impactos de las variables antes estudiadas“, detalló Gustavo Ferreyra, director del Cadic.

La campaña busca estudiar algunas de las variables vinculadas con el cambio climático (acidificación, hipoxia y los flujos de carbono que son exportados a zonas profundas del mar mediante procesos biológicos), así como el efecto potencial de estos fenómenos sobre el comportamiento de algunas especies clave en los ecosistemas marinos en el Canal Beagle.

Durante la reunión virtual de este mes, se presentaron los trabajos de laboratorio y de datos correspondientes a la campaña 2019 y se estableció un formato común de almacenamiento y acceso a los datos científicos conjuntos.

La comisión binacional realizará presentaciones conjuntas en conferencias internacionales relacionadas a los océanos y en el marco de la “Década de Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030”, informaron los voceros científicos.