Programa Nacional “1000 Días”: El Municipio de Río Grande comenzará con esta estrategia en la primera etapa del 2021

Cabe destacar que Río Grande forma parte de las 10 ciudades seleccionadas por UNICEF. El Centro Municipal de las Infancias, anunciado por el intendente Martín Perez, tendrá un rol central para la implementación del plan mencionado. Esta estrategia está en sintonía con la reciente ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia recientemente votada.

La Secretaría de Salud comenzará con la implementación del Programa Nacional “1000 Días” durante los primeros meses del año próximo. Para ello, Río Grande fue seleccionada por UNICEF entre las 10 ciudades del país que llevarán adelante este programa. Asimismo, la creación del Centro Municipal de las Infancias que anunció el intendente Martín Perez, será un eslabón clave para poder desarrollar este plan de manera precisa.

Al respecto, la secretaria de Salud, Eugenia Cóccaro, expresó que el Programa ‘1000 Días’ consiste en “una estrategia de salud pública que busca incidir positivamente en un periodo crítico de la vida de las personas, desde la gestación hasta los dos años de vida. Sabemos que esta etapa es determinante en el ser humano porque el 40% de las habilidades mentales se forman en ese periodo”.

La estrategia de los 1000 días aborda cuatro etapas; la primera es embarazo puerperio, la segunda del nacimiento a los 6 meses, la tercera etapa de los 6 meses al año de vida y la última del año de vida al segundo año de vida. Todas estas intervenciones son de bajo costo y tienen un impacto definitivo en los niños de nuestra comunidad.

En este sentido, señaló que el proyecto es implementado en conjunto entre el Ministerio de Salud de Nación y UNICEF y, al mismo tiempo, Río Grande fue elegida entre 10 ciudades de todo el país para empezar a implementar el mismo. “El objetivo es acordar y trabajar en sintonía con el gobierno nacional y adaptarlo según las necesidades que estamos teniendo en nuestra ciudad”, explicó Cóccaro, quien agregó que “busca brindar oportunidades a las niñeces para un crecimiento y un desarrollo adecuado en nuestra comunidad”.

Uno de los grandes objetivos a nivel nacional consiste en disminuir la mortalidad infantil, y se está logrando gracias a la implementación de diversos programas de control de embarazo e infancia implementados a nivel nacional, provincial y municipal, donde se trabaja para disminuir la mortalidad materna, perinatal e infantil.

“En Tierra del Fuego logramos bajar la mortalidad infantil durante los últimos 10 años y, en la que aún hoy tenemos, detectamos que gran parte tiene que ver con problemas perinatales o prematurez”, indicó la Secretaria de Salud.

Por otra parte, la creación del Centro Municipal de las Infancias, anunciado por el intendente Martín Perez, es un espacio modelo en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades de neurodesarrollo y nutrición que se detecten en el Programa Primeros 1000 días y en los controles de salud hasta los 14 años.

Es un centro inédito en nuestro país, que funciona como un observatorio de los dos principales desafíos en salud de nuestros niños y niñas, así como un órgano efector en diagnóstico y tratamiento.

Plantea un espacio multidisciplinario de anclaje transversal entre las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social, así como Deporte, Juventud y Cultura.