El Ministerio de Trabajo inspecciona las condiciones laborales en las zonas rurales

Desde la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego sede Ushuaia, se vienen desarrollando distintas inspecciones en Aserraderos ubicados en la localidad de Tolhuin.

Las inspecciones realizadas tuvieron la finalidad de verificar las condiciones de higiene y seguridad en las que se desempeñan los trabajadores de la industria maderera. Como así también, a través de herramientas legales poder mejorarlas en beneficio de los trabajadores que allí se desempeñan.

Desde el área informaron los resultados de dichas inspecciones que reflejan, en varios casos, el incumplimiento a la normativa vigente por parte de los empleadores de los aserraderos a la Ley Nacional de Higiene y Seguridad Nro. 19587.

Cabe destacar que se pudieron observar diferentes condiciones irregulares que refieren a la exposición de los empleados a riesgo eléctrico, falta de baños adecuados para el personal, ausencia de elementos de protección para el uso de las maquinarias, incumplimiento en la entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal, carencia de un sistema de gestión en materia de Higiene y Seguridad laboral.

Estos resultados coincidieron con el incumplimiento a las normas preventivas de Covid- 19 en cuanto a que el personal trabaja sin barbijo o tapaboca, sin alcohol en gel ni agua y jabón para higienizarse las manos y sin cartelería preventiva.

En este sentido la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral, informa a los empleadores de las irregularidades, brindando el tiempo prudencial para regularizar lo solicitado en el marco de las normativas nacionales y provinciales para luego verificar su cumplimiento.