Tierra del Fuego avanza hacia su Integración Física al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica

En diciembre de 2020 la Provincia logró ser incluida de manera virtual a la red, pero ahora se trabaja en la vinculación física lo que supondrá un enorme avance respecto de la ampliación de la matriz productiva y la generación de recursos.

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, mantuvo una reunión por videoconferencia con el Presidente Ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Luis Barletta, con Iván Bronstein, funcionario de la Subsecretaría de Energía de la Nación y autoridades del orden nacional para avanzar en la integración física de Tierra del Fuego al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica. Estuvo acompañado de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y del Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza.

Durante la reunión en la que se habló de la importancia de la medida para el desarrollo de la provincia Barletta sostuvo que “es un deber de la política nacional interconectar a Tierra del Fuego”.

Melella indicó por su parte que “el año pasado logramos un paso importante para ser incluidos al interconectado eléctrico de forma virtual, pero ahora la intención es seguir avanzando para vincularnos de manera física a esta red”.

“Estamos trabajando para conseguir los recursos y las inversiones necesarias para esta obra que significará un enorme paso en el desarrollo de la provincia y nos permitirá seguir creciendo, ampliando la matriz productiva y generando nuevos recursos”, subrayó.

Asimismo, el Gobernador destacó que “la reunión fue muy positiva y los funcionarios nacionales con una mirada verdaderamente federal reconocen que es fundamental para la Provincia y para la Nación lograr esta interconexión”.

Por su parte, la Ministra Castillo indicó que “estamos trabajando junto al Gobierno Nacional para hacer realidad esta obra que supone grandes beneficios para los fueguinos y las fueguinas”.

“El Sistema Argentino de Interconexión es una red a la que se conectan todas las centrales de generación eléctrica del país. Lo que permite entre otras cosas es que toda la energía generada pueda ser transportada a cualquier parte de la Nación. Ser parte de esta red de manera física nos permitirá enormes opciones en cuanto a la ampliación de la matriz productiva y al crecimiento de nuestra provincia, un objetivo prioritario de las políticas del Gobierno Provincial”, recalcó.