El Municipio de Tolhuin se adhirió al Programa Nacional «Acompañar» de Apoyo a las Personas de Riesgo por Violencia de Género

En el marco de la Campaña «Argentina Unida contra las Violencias» presentado en Ushuaia con presencia de autoridades nacionales y locales invitadas a participar de la agenda por el Intendente Walter Vuoto, el Intendente Daniel Harrington y la Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Leila, celebraron la incorporación del Municipio de Tolhuin al Programa «Acompañar» de apoyo y acompañamiento a personas de riesgo por violencia por motivos de género, mediante un convenio de asistencia y cooperación recíproca.

A través del mismo, el Municipio y el Ministerio se comprometen a trabajar coordinando acciones en conjunto sobre políticas de género, igualdad y diversidad, en pos de un abordaje integral en la prevención y erradicación de las violencia por razones de género, desarrollando programas y proyectos para la atención y contención frente a estas situaciones.

El Programa «Acompañar» tiene por objetivo promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

El área facultada para tal fin será la Dirección de Desarrollo Social, que estará a cargo de brindar acompañamiento psicosocial y seguimiento de las personas que ingresen al programa. A su vez, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad capacitará y prestará colaboración para potenciar el fortalecimiento del programa en Tolhuin.

«Estamos muy orgullosos de poder concretar este trabajo en conjunto con Nación, tan necesario para el mejoramiento del manejo de las políticas de género en nuestra ciudad. Sin dudas, es una herramienta muy importante de contención que nos ayudará a brindar apoyo a las víctimas de violencia de género, como así también a garantizar a nuestro equipo de Desarrollo Social soluciones viables de acompañamiento frente a la problemática que atraviesa nuestra sociedad. Agradecemos al Intendente Walter Vuoto por la invitación, por hacernos parte de las jornadas e incluirnos en la agenda nacional», expresó el Intendente Daniel Harrington.

Durante estos días, el Intendente Daniel Harrington además compartió la recorrida con el Intendente Walter Vuoto por la nueva Casa de la Mujer próxima a inaugurarse en Ushuaia, junto al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Breuer. Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Harrington participó junto a la Secretaria de Gobierno Nancy Jodurcha, del Conversatorio «Mujeres, género y medios de comunicación» impulsada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y de la propuesta «Nosotras movemos el Mundo» con la presentación de la cantante Hilda Lizarazu.