Melella encabezó el inicio del Programa de Acompañamiento a Emprendedoras Textiles de la Provincia

Se trata del programa “Cosiendo Identidad” destinado a emprendedoras textiles de Tierra del Fuego. Consta de instancias de capacitación y la entrega de herramientas que permitan fortalecer la actividad en la provincia.

Al respecto el Gobernador Melella destacó la importancia de “tener las herramientas y los equipos para que puedan producir, pero también es muy importante la capacitación. A veces el emprendedor sabe hacer pero después tiene que saber cómo lo vende, calcular los costos, cómo asociarte con otros emprendedores y en ese sentido los espacios de capacitación son muy importantes, por eso es fundamental que desde la Secretaría de Economía Popular se acompañe seriamente con la capacitación permanente”.

Asimismo, resaltó la labor de las emprendedoras fueguinas entendiendo que “necesitamos fortalecer el emprendedurismo en nuestra provincia y en el país. Las emprendedoras y emprendedores saben que a veces se levantan y caen, pero tienen la fuerza para salir adelante”.

“Es fundamental acompañar desde la Secretaría de Economía Popular en lo que necesiten, garantizando la presencia del Estado provincial. Me da mucha alegría estar con las emprendedoras porque me hace recordar esos años tan lindos en la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Río Grande. Cuando nos encontramos con las y los emprendedores, nos encontramos con personas que la luchan y salen adelante poniendo ganas”, destacó el Mandatario.

En ese sentido, Gustavo Melella afirmó que “el desafío es contagiar a más emprendedoras y emprendedores. Sobre todo a los más jóvenes, no tenemos que aspirar solo a un puesto en la fábrica o en el Estado. Tienen que aspirar a ser emprendedores productivos, culturales, sociales, políticos. Les pido que no bajen los brazos nunca”.

Participaron de la presentación Vanina Romero, coordinadora de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Humano; Cecilia Rojo, secretaria de Economía Popular; Paola Avendaño, subsecretaria de Economía Popular Zona Norte; Lorena Wosniak, subsecretaria de Ecomomía Popular Zona Centro; Marisa Ledesma, subsecretaria de Economía Popular Zona Sur e integrantes de las cooperativas «Hilando sueños» y «Mujeres del Fuego», entre otras.

La secretaria de Economía Popular, Cecilia Rojo, explicó que “estamos muy contentos porque finalmente se concretó este convenio que veníamos trabajando entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Hoy estamos poniendo en marcha el programa “Cosiendo Identidad”, que está dirigido a mujeres que se desempeñan en emprendimientos textiles”, gracias a financiamiento del Gobierno Nacional.

Y agregó que “sabemos que las emprendedoras y emprendedores necesitan de estas instancias de capacitación que finalizan con la entrega de maquinaria, en este caso máquinas de coser que las emprendedoras podrán adquirir luego de un plazo de diez meses y cada una se hace propietaria de esta maquinaria que van a utilizar en el transcurso de la capacitación”.

En ese sentido precisó que “este convenio tiene dos instancias específicas, una de capacitación para que las emprendedoras puedan mejorar el producto o puedan aprender a realizar prendas que antes no sabían confeccionar. También tiene distintas temáticas como la intervención de indumentaria adaptada para personas con discapacidad, tiene una instancia de incorporar técnicas de fieltro a la confección de la parte textil y nos acompañan distintos capacitadores que también forman parte de cooperativas y asociaciones”.