Se Realizó El Operativo De Organismos Nacionales en el SUM del Barrio Arraigo Sur en Río Grande

La Subsecretaría de Participación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Representación Política del Gobierno, acompañó al denominado “Operativo de Organismos Nacionales” en las instalaciones del SUM de Arraigo Sur en el barrio de la Margen Sur en Río Grande.

En el encuentro vecinos y vecinas realizaron consultas abiertas a autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de la Agencia Nacional de Discapacidad y del CDR Tierra del Fuego del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes evacuaron dudas y ofrecieron acompañamiento para resolver cada una de las situaciones.

Paula Catá, delegada en Tierra del Fuego del ENACOM, expresó al respecto: “Hoy tuvimos la oportunidad de tener contacto con los vecinos del barrio Arraigo Sur, quienes se acercaron por sus inquietudes por servicios de internet y telefonía móvil, algunos por los aumentos excesivos lo cual les dificulta el pago de sus facturas. Les ofrecimos la posibilidad de acceder a la Prestación Básica Universal descargando un formulario desde la página oficial del ENACOM. Nosotros también le podemos acercar a la mayoría de los vecinos y vecinas una versión impresa, la cual deben llenar y acercar a la empresa prestadora para solicitar una tarifa básica con un servicio mínimo. Con esta documentación podrán acceder al beneficio para así no tener tan incrementados sus costos familiares que muchas veces hacen falta administrarlos en alimentos u otras cosas de necesidad”.

Catá también mencionó que “nos encontramos trabajando en relación a la falta de las empresas prestadoras del servicio de internet en la zona. En el caso de la telefonía móvil, les ofrecimos la posibilidad de que soliciten el beneficio ante las empresas que prestan servicios locales como Claro, Movistar y Personal. Estas contienen prestaciones mínimas que poseen paquetes de datos base que evitan el corte del servicio y la acumulación deudas. La comunicación actualmente es fundamental para desarrollar actividades educativas y laborales las cuales muchas se realizan de manera remota”.

La funcionaria agregó además que “es importante aclarar que ante cualquier consulta estaremos asistiendo a los diferentes barrios para acercarnos a los vecinos de manera presencial para llevar a la población la información precisa y así disipar dudas puntuales. Pueden escribir al correo pcata@enacom.gob.ar para poder generar algún tipo de encuentro vecinal”.

Por su parte, María Sol Echeverria, responsable de la Agencia Nacional de Discapacidad en Tierra del Fuego, sostuvo que en el encuentro “tuvimos como objetivo ampliar los derechos de las personas con discapacidad. Tomamos como meta informar a los vecinos cómo y dónde tramitar la pensión no contributiva por invalidez y la pensión por trasplante”.

La responsable de ANDIS subrayó que «fomentamos el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y la inclusión. Así mismo recordamos que todos los trámites son gratuitos y se realizan sin gestores ni abogados”.

Finalmente Homero Cymes, representante del CDR en Tierra del Fuego del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comentó: “Nos pone muy contentos realizar este operativo territorial donde pudimos contestar consultas y reclamos de los vecinos y vecinas que se acercaron al SUM del Arraigo Sur dependiente de la Secretaría de Representación Política del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS”.

“Asistió una cantidad considerable de personas en el transcurso de la mañana. Pudimos tramitar pensiones no contributivas, reclamos de las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo de los cuales varios no percibían el beneficio de la tarjeta alimentaria y también asesoramos a las personas del monotributo social”.

“Cada ente invitado al evento se encargó de resolver las dudas de su sector ante la deficiencia de los servicios, es por eso que estamos muy contentos de poder acercar estos organismos del Estado Nacional a los barrios. A muchos vecinos y vecinas se les imposibilita asistir a las dependencias y por tal motivo ponemos a disposición el acompañamiento del Estado Nacional y Provincial”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: