Legislatura: Buscan modificar el status quo por la soberanía de Malvinas

La Comisión Nº 7, Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, presidida por el legislador Federico Sciurano (UCR), analizó el jueves pasado el asunto Nº 412/20, presentado por el Ejecutivo provincial a partir del cual se busca instruir a Senadores y Diputados para que impulsen el debate y la sanción de un marco normativo en torno de los entendimientos bilaterales ante el Reino Unido, en el seno de Congreso Nacional.

El titular de la Comisión dijo a Prensa Legislativa, que se abordó un “asunto que nos conmueve a todos los argentinos, y que está relacionado con la posibilidad de recuperar físicamente nuestras Islas Malvinas”.

En tanto, calificó de “muy sensible” a la problemática tratada, puesto que proponen “pensar un nuevo marco normativo luego de 30 años”. El Legislador detalló que el tema también está siendo discutido desde hace tiempo en las reuniones del Observatorio Malvinas, espacio del cual la Legislatura forma parte.

Concretamente, la iniciativa busca modificar el status quo que se generó a partir del Acuerdo de Madrid I y II rubricados en 1989 y 1990 respectivamente y también el Acuerdo Foradoni- Ducan, eventos que implican un retroceso en la posición argentina en la búsqueda de una solución a la disputa de soberanía.

Los Legisladores acordaron girar el escrito nuevamente al Ejecutivo provincial para que modifique determinadas partes de la redacción del proyecto de resolución y luego regresará al Parlamento para ser abordado en sesión legislativa. “Para nosotros será un placer acompañar la iniciativa”, expresó el presidente de la Comisión 7.

Sciurano mencionó que desde el Observatorio Malvinas, el Ejecutivo Provincial y también la Legislatura, consideran necesario modificar esos acuerdos: “Deberían haber pasado por el Congreso de la Nación, y en la próxima Comisión solicitaremos a quienes nos representan en el Congreso, llevar adelante esta iniciativa”.

En los fundamentos, el gobernador Gustavo Melella, observa de “transcendental importancia promover desde la propia Provincia que incluye en sus jurisdicción a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacio marítimos e insulares correspondientes, una acción que construya un nuevo marco normativo en torno a la relación bilateral con el Reino Unido”.

Además indica que “para revertir la situación actual que lesiona los intereses nacionales y provinciales y, que la misma, sea gestada a partir de un nuevo esquema que permita el involucramiento de múltiples actores que configuran la gobernanza de nuestro territorio y que tengan como fin ultimo la solución pacifica a la disputa de soberanía que nos aqueja hace más de 187 años, en consonancia con las mencionadas resoluciones de la ONU.

De la reunión que se celebró en el Recinto de Sesiones y Comisiones participaron además de los integrantes de ese espacio, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y el veterano de Malvinas, Juan Vera.