Perez: “Desde nuestra Ciudad mantenemos viva la Memoria de los y las Riograndenses Víctimas del Terrorismo de Estado”

Así lo expresó el Intendente de la ciudad de Río Grande al encabezar el acto oficial que se realizó en conmemoración por el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, a 45 años del golpe cívico militar que abrió uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina. Hizo un anuncio importante sobre la «Casa de Río Grande» que el Municipio tiene en la ciudad de La Plata.

El Intendente Martín Perez encabezó el acto oficial que el Municipio desarrolló en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” en conmemoración por el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. El evento contó, además, con una propuesta audiovisual, proyecciones mapping y una muestra fotográfica alusiva a la fecha, como así también con una puesta en escena cultural que se llevó adelante en las afueras del Museo.

Cabe destacar la presencia de la Dra. Cristina Aguado, representante provincial de las Madres de Plazo de Mayo, con quien el Municipio de Río Grande se sumó a la campaña nacional denominada #PlantamosMemoria.

En su discurso, el Intendente afirmó que “es una fecha movilizante para todos» debido que «es el día en el que rememoramos una época muy oscura de la historia de nuestro país, tan oscura que se llevó la vida de 30.000 personas de nuestra patria, entre ellos jóvenes de Río Grande”.

“Desde nuestra ciudad mantenemos viva la memoria de los y las riograndenses víctimas del terrorismo de Estado: Silvia González, Juan Carlos Mora, Guillermo Barrientos Vargas y Florencia Rojas, así como también, de los 30.000 detenidos desaparecidos”, continuó el Jefe Comunal.

Perez destacó también el rol que cumplieron en esa época hombres y mujeres de nuestra ciudad, quienes tuvieron una participación activa para el retorno de la Democracia. «Hubo riograndenses que pusieron el cuerpo en un momento muy difícil para que hoy todos nosotros que somos más jóvenes, que nacimos casi en el inicio de la democracia, podamos convivir en paz y con el respeto que nos merecemos. A ellos quiero agradecerles, en nombre de todos los vecinos y vecinas de esta ciudad que ya está por cumplir sus 100 años, por esa tarea que llevaron adelante en aquellos tiempos para que la Democracia retorne”.

En ese marco, Martín Perez hizo hincapié en el recuerdo de aquellos jóvenes estudiantes de nuestra cuidad que fueron víctimas de la dictadura, y anunció que “en honor a ellos, como homenaje, y por todos los y las estudiantes riograndenses, es que tomamos la decisión política de poner en valor nuevamente la antigua residencia que tiene nuestra ciudad en La Plata, que hace muchos años está en estado de abandono”.

Explicó que esta casa se transformará en un Espacio Joven, para que sea un lugar que permita el encuentro de estudiantes, que sea espacio de estudio, de trabajo y de contención, tanto desde lo psicológico como de lo social, poniendo en valor así una casa histórica.

Finalmente, el Intendente resaltó que “la memoria tiene que estar presente todos los días, es una construcción colectiva y la tenemos que hacer entre todos”, por eso instó a “seguir trabajando por una patria justa y plena de derechos, y por una Río Grande para todos y para toda la vida”.

Estuvieron presentes el intendente mandato cumplido Esteban «Chiquito» Martínez, funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, la legisladora Laura Colazo, Centros de Estudiantes y medios de comunicación.