En vísperas del 2 de abril Melella participó de una Reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

En vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se conmemora el 2 de abril, el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, participó la tarde de este miércoles de una reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, organismo que integra junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y a representantes de los principales partidos políticos, del mundo académico y de los ex combatientes.

Durante el encuentro que se realizó de manera virtual desde la residencia de Olivos, el Presidente destacó la importancia de la conmemoración del 2 de abril y revalorizó a los veteranos y caídos en Malvinas, al tiempo que reiteró el compromiso de continuar luchando por la soberanía argentina sobre las islas.

Asimismo, el Mandatario Nacional anunció el envío de tres proyectos al Congreso para beneficiar a veteranos de guerra. El primero es establecer un Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios, destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles. El segundo tiene que ver con institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra otorgándole carácter de Ley nacional y el tercero está relacionado a eximir del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) en efectivas acciones de combate.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes surgió de la ley 27.558 sancionada el 4 de agosto de 2020 y se constituyó formalmente el 6 de noviembre de ese año. Tiene como objetivo trabajar en el diseño de políticas de Estado a mediano y largo plazo para consolidar el ejercicio de la soberanía sobre el archipiélago, a la vez que colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.