Gobierno participó del Primer Encuentro de Puntos Focales del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas

Se trata de la primera vez en la que se participa de manera amplia, federal, con la intención de mejorar los mecanismos prevención, asistencia y la protección de las víctimas.

La Secretaria de Niñez y Adolescencia, Ana Andrade, participó de manera virtual en el Encuentro Nacional de Puntos Focales en el que estuvo presente como miembro del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera acompañado por el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner y la Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de Nación, Carolina Varsky.

La Red de Nacional de Puntos Focales, se encarga de trabajar todo lo vinculado a la trata y explotación de personas. Esta fue la primera ocasión donde se participó de manera amplia, ya que luego de haber lanzado el plan, se intentará comenzar a pujar por un abordaje integral, no solamente desde la SENAF, sino desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, desde el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Trabajo.

El objetivo de la primera reunión, fue el de trabajar con la mira puesta en mejorar los mecanismos de articulación interministeriales e intersectoriales, pensando en tener como resultado una red federal amplia, intentando que la persecución sea a fondo, restituir derechos, generar diferentes estrategias desde la educación, el empleo y la salud, como así también fortalecer la articulación desde una perspectiva federal.

Sobre ello, la Secretaria de Niñez y Adolescencia, Ana Andrade, especificó que durante el encuentro se avanzó en “generar encuentros regionales para pensar la perspectiva de género y diversidad respetando siempre las particularidades de cada provincia” e informó que “en el mes de junio correspondería la Patagonia”.

En el mismo sentido, especificó que “los ejes que van a tener estos encuentros tienen que ver con la prevención, con la asistencia, con la protección de la víctima, el fortalecimiento de los derechos y el acceso a justicia”.

Así mismo destacó que Tierra del Fuego está entre los seis puntos focales del país que son “los que llevamos adelante el trabajo que tiene que ver con políticas de género y trata de personas”.

“Solamente somos seis provincias que estamos llevando adelante el Programa Acompañar enmarcado en esta lógica de trabajo. Una de las cuestiones que tenemos que seguir trabajando tiene que ver con avanzar en el programa Potenciar Trabajo y también vamos a participar de una comisión redactora de guías para prácticas en la intervención, tanto sea de trata como de explotación sexual”, explicó.