Sepelios: «Buscamos universalizar el servicio para todos los habitantes de Tierra del Fuego», dijo Furlan

El legislador Ricardo Furlan (FdT – PJ) participó el jueves de la reunión de la Comisión de Legislación General Nº 1, en la que se abordaron distintos asuntos que se encuentran en agenda desde el año pasado. Durante el encuentro, el referente del bloque justicialista dio detalles sobre el asunto de su autoría, que propone crear un servicio solidario de sepelios en la Provincia. Cabe señalar que fue la primera reunión a la que asistió de manera presencial, luego de permanecer en su vivienda durante gran parte del año pasado y el presente, debido a encontrarse dentro de grupo de riesgo.

Explicó que este «es un proyecto que presentamos desde el bloque, no ahora sino en el 2018» y que había perdido estado parlamentario. «Entendemos que el costo de lo que salía el servicio de sepelio era muy alto para afrontarlo por cualquier familia», fundamentó.

Por esa razón, desde el bloque del FdT – PJ entendieron que es necesario «universalizar el servicio de sepelio». La propuesta, dijo Furlan, es que «a través de los medidores de luz se cobre una unidad fija de aplicación, que no es un incremento muy importante en la tarifa, pero con eso se podría cubrir a todos los habitantes de la Provincia».

En ese mismo sentido, el Parlamentario detalló que «hasta el año 2018 y 2019 fallecían en nuestra Provincia por causas naturales, por enfermedades, accidentes y demás, entre 210 y 220 personas por año. Lamentablemente durante esta pandemia que nos aqueja a todos, en este tiempo, de un año y dos meses, ya fallecieron 417 personas».

El legislador Ricardo Furlan continuó: «Creo que lo que podemos llegar a aliviar con este tema es el costo de lo que significa hoy el servicio del sepelio más el costo del servicio de cremación, que es algo que se impuso a partir de ahora con el COVID-19, como una indicación a cumplir».

«Hasta ahora no estaba contemplado el tema de la cremación y nosotros en la Provincia tampoco teníamos el horno que se necesita para realizarla. De hecho, hasta el año pasado, que se inaugura ese servicio a través de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, se enviaban los cuerpos a Río Gallegos para aquellos que así lo decidieran», recordó.

«La idea nuestra es universalizar este servicio solidario, para que abarque desde el Gobernador hasta el último habitante de Tierra del Fuego. La Cooperativa tiene el servicio de sepelio desde hace bastantes años, pero sólo para su titular, y la idea nuestra es que abarque a todos los fueguinos, que somos más de 200 mil habitantes», continuó el Legislador.

«Entre Ushuaia y Tolhuin tenemos 29 mil medidores aproximadamente y un poco más de 30 mil en Río Grande. Con esas cantidades, podemos implementar la unidad fija de aplicación, para llegar a todos». Consideró que «en el dolor que significa perder a un familiar o un ser querido, encima tener que hacerse cargo de una deuda que queda por un tiempo importante, porque en ese momento de dolor o de desesperación, uno firma un compromiso de pago que después resulta muy difícil afrontar», afirmó.

Por último, el legislador Ricardo Furlan adelantó que en el espíritu de la norma propuesta, «a idea es que este importe se cobre a través del Departamento Social de la Dirección Provincial de Energía (DPE) o del Ministerio de Desarrollo Social, según lo entienda el Ejecutivo provincial», concluyó.

El asunto en cuestión continuará en tratamiento en este espacio de debate, que preside el legislador Federico Greve (FORJA), donde se espera que en un próximo encuentro se presenten los representantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande para dar su parecer.